Cultura y Espectáculos

Julieta Brodsky explicó alcances del Plan Chile Ayuda para el mundo cultural

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se refirió en detalle a la entrega del bono a los artistas -cuyo alcance será de 32 mil beneficiarios- y de la eliminación y ajustes de los aforos en espacios culturales. Visita que se concretó durante la jornada de ayer.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En el contexto de la presentación del Plan Chile Apoya, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, estuvo la jornada de ayer en la zona entregando detalles de dicho programa y sus alcances en lo particular hacia los artistas y cómo los beneficiaría.

“Este plan es muy importante, ya que es integrador en muchos ámbitos. En el área cultural se apunta a reactivar un sector que ha estado muy rezagado, con una precarización histórica que se ha visto profundizada con la pandemia. Por tanto, es vital para nosotros que la cultura tenga un espacio central y prioritario para la reactivación económica, lo que no sólo tiene que ver con entregas económicas concretas sino que también los y las trabajadoras culturas puedan volver a laborar”, señaló Brodsky.

En el tema de las ayudas, concretamente, la ministra detalló sobre la entrega de un bono de 450 mil pesos (cerca de $15 mil millones en recursos para ello) , el cual beneficiaría a un total de 32 mil personas que se dedican a la cultura y las artes como medio de sustento. Ayuda que se canalizará a través de una plataforma digital de postulación que se habilitará en mayo siendo junio el mes en que se comenzarían a pagar esos dineros.

“Estamos muy preocupados de generar criterios justos, confiables y universales en la entrega de este bono, consideramos que las acusaciones que se han hecho sobre devolverles un favor con este dinero a los artistas y trabajadores que apoyaron la campaña de Gobierno, es algo muy injusto. Su distribución será con criterios de focalización socioeconómico concreto, en que haremos un cruce de datos entre el Registro de Agentes Culturales del Ministerio de las Culturas con el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo la ministra.

Se buscará el favorecer a los tramos más bajos, partiendo la entrega de bonos al 40% más vulnerable de los agentes culturales, con un criterio de género, es decir, “beneficiaremos sobre todo a madres de hogares monoparentales con personas en situación de dependencia, y en segundo término habrá ayudas para hogares monoparentales con jefatura masculina y así iremos añadiendo personas en la medida que nos alcancen los recursos”, detalló la cabeza de la cartera cultural.

Y en cuanto a la reactivación laboral del sector artístico, la ministra hizo hincapié en la liberación de los aforos en los espacios y recintos dedicados a la cultura, los que bajo ninguna circunstancia volverían a estar cerrados y sin público.

“Cuando supimos que tendríamos las responsabilidad de liderar esta cartera, uno de los principales objetivos que nos propusimos era volver a abrir los espacios culturales y con la posibilidad que los agentes culturales pudieran realmente autosustentarse y no seguir arrastrando la difícil situación económica. Un punto en que recibimos mucho apoyo por parte del Presidente, quien tenía la misma convicción que nosotros, y junto con el Ministerio de Salud hicimos un trabajo en conjunto impulsando la apertura de los aforos en el sector cultural”, apuntó Brodsky.

Completando que “luego de un intenso trabajo, de muchas reuniones y conversaciones, finalmente cumplimos con nuestra promesa”.

Es así que las comunas en fase verde podrán abrir sus espacios culturales completamente, es decir, sin aforo pudiendo funcionar con total normalidad. Mientras que en la fase amarilla estos recintos podrán abrir con un 75% de aforo y en fase roja con un 40%. “Junto con todo esto conseguimos la modalidad de ‘compra conjunta’, o sea, personas que van en grupos, en pareja o en familia a ver un espectáculo cultural, podrán sentarse juntas y no será necesario el guardar la distancia de un metro entre ellas. Esto último aplica en fase amarilla y de un metro y medio en fase roja, es decir, se tendrá que guardar distancia entre grupos”, enfatizó la ministra de las Culturas.

Etiquetas