Cultura y Espectáculos

Un canal para incentivar la letras y mostrar los beneficios de la lectura

Proyecto “Piojo Tour: Excursiones por libreros” de la ONG Ansiosxs, a través de un programa en YouTube busca dar a conocer experiencias de quienes están relacionados a este ámbito, con el fin de motivar el hábito en toda la comunidad.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Marzo 2022
Fotografía: Captura de pantalla.

Generar hábito lector, sobre todo en las nuevas generaciones, parece como una ardua tarea. Y la ONG Ansiosxs quiere aportar en ese sentido a través de su proyecto “Piojo Tour: Excursiones por libreros”, donde a través de un programa que se emite por YouTube muestran experiencias de personajes apasionadas por la literatura, en diálogos donde puede participar la comunidad.

Esta temporada el ciclo está dedicado a protagonistas de la Región. El primer capítulo contó con María Alime Sentis, librera y mediadora de lectura penquista de la librería Página 128 quien contó su experiencia en el rubro, sus alegrías y los desafíos que significa llevar adelante un espacio literario en Concepción. Ayer fue el turno de Ignacio Sáez y Patricio Zeiss, ambos editores en la editorial y tienda Dostercios de Concepción, organización enfocada en la divulgación de contenidos en las áreas de arquitectura y artes visuales.

Para más adelante, se contará con Loreto Aroca, ex directora de la Biblioteca Viva del Mallplaza Trébol y que también desarrolla labores como mediadora de lectura, y con la ilustradora Ángela Rabanal.

Generar vínculos

Hans Peralta, integrante de la ONG, comentó que “es un proyecto que buscar acercar la literatura a la gente, con entrevistas en vivo. Este ciclo contempla cinco capítulos, que estarán dedicados a personas de la Región”.

Además, indicó que “la idea es visitar a diferentes personajes, con la temática unificadora de los libreros de cada persona:nos cuentan cómo consiguieron sus títulos, las cosas que ponen en estos espacios, cómo partió su pasión por la literatura”.

En este momento, el formato del programa es transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la ONG, pero no se descarta a futuro que se genere alguna iniciativa con una mayor interacción de la comunidad.

“Nos gustaría avanzar en ese sentido, pero de momento el proyecto es solamente online. De todas maneras, las transmisiones son en vivo y la gente puede conectarse y participar del diálogo, hacerle preguntas a los invitados”, dijo Peralta.

El integrante de la ONG destacó que la respuesta de la ciudadanía hacia el proyecto ha sido buena, y que esperan que quienes sigan el programa y no tengan desarrollado el hábito lector lo empiecen a cultivar motivados por quienes se apasionan con la literatura.

“Comenzamos el año pasado, de forma autogestionada y ahora contamos con el apoyo de un fondo (Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de organizaciones Culturales Comunitarias 2021). A la gente le ha gustado, se interesa por las historias y la idea es que las personas, al ver a otros con tanta pasión e interés por los libros, les nazca acercarse a las letras e iniciar una colección propia”.

Etiquetas