Cultura y Espectáculos

BBNYA: una propuesta urbana que busca espacio en la escena penquista

Lleva poco más de dos años de carrera musical, período en que se han centrado principalmente a lanzar sencillos, siendo “111” el último de ellos. Este 2022 espera seguir sacando material y no descarta la posibilidad de concretar su primer EP.

Fotografía: Bbnya

Hoy Carolina Sepúlveda tiene 24 años. Hace poco más de dos, en 2019, dio inicio a su proyecto artístico. “Nació a fines de ese año, como forma de hobbie, ya que siempre me ha interesado la expresión artística a través de la música. En ese tiempo me invitaron a colaborar en una canción, entonces fue por eso por lo que nació la necesidad de ponerme un nombre artístico y fue ahí cuando nació BBNYA”, comentó.

Sobre el nombre con que bautizó su propuesta, comentó que “al principio fue porque me gustaba cómo sonaba y lo encontraba entretenido, además me gustaba mucho el nombre NYA y me identificaba mucho con su significado, ya que se refiere al propósito, y siento que desde siempre quise crear arte con un sentido y propósito para mí. Con el tiempo también me di cuenta de que NYA se utiliza para llamar a los gatos en japonés, entonces me encantó aún más el significado de mi nombre artístico, ya que amo los gatos, tengo dos gatitas. Entonces me pareció súper accurate (sic)”.

De su proyecto, detalló que “en mi educación formal soy profesora de Educación Diferencial egresada el año pasado. Por otra parte, refiriéndome a lo musical, desde chica siempre estuve en talleres de música del colegio, metiéndome a competencias y actos en donde me convocaron. También he tenido la suerte de poder tomar talleres y clases personalizadas con cantantes que admiro mucho. Actualmente, me encuentro trabajando con Taez, productor musical de cabecera, en distintos proyectos y en procesos creativos de distintas colaboraciones”.

Junto con destacar que su estilo lo caracteriza como “experimental ligado a lo urbano y cercano al R&B”, dijo sobre cuál puede ser el sello diferenciador de su propuesta que “me atrevo a experimentar y a moverme por donde yo quiera o sienta, dentro de los diferentes estilos y mensajes en cuanto a letras”.

BBNYA está en Instagram (@bbnyalife) y en Spotify y YouTube como Bbnya, donde se pueden escuchar y ver sus trabajos a la fecha. “Hasta el momento solo me he dedicado a lanzar sencillos y featurings (sic)”, indicó.

Una buena plaza

Consultada sobre su visión de Concepción como ciudad musical, aseguró que sí existe una tradición cultural a todo nivel, y que ello permite que las nuevas generaciones se nutran de eso y vayan ampliando las propuestas existentes.

“En general, el contexto de Concepción es súper rico en cultura y en gente que se mueve por ella de corazón. Creo firmemente en esta y las generaciones que se vienen en cuanto a lo artístico, en cuanto a inclusión de diversidades y también diversificación de estilos musicales y propuestas artísticas” dijo.

Respecto a qué lugar o evento le gustaría presentarse en el futuro, la cantante indicó que “me encantaría tocar en el Movistar Arena y en general poder subirme a todos los escenarios en donde se den oportunidades de compartir mi música”.

En este año que recién comienza, BBNYA tiene como principal meta seguir trabajando en nuevo material para ir lanzando más sencillos. Y en ese sentido, si ello avanza bien, podría concretarse un primer trabajo discográfico.

“Quiero seguir subiendo singles y quién sabe, si encuentro la coherencia suficiente entre varios trabajos se irá evaluando la posibilidad de un EP”, comentó.

En noviembre de 2021 presentó “111”, un tema del cual indicó que “nace en medio de la pandemia en un tiempo dedicado a la introspección. Taez (productor) me mostró varios beats en donde la instrumental de 111 me llamó la atención, por lo que comencé a escribirle una letra”.

Respecto al nombre de la canción, detalló que “elegí ese ya que se trata de las sincronías con el universo, a ese sentimiento de amor cuando te sientes unido a todo y te llegan señales. En realidad, su explicación se basa en la numerología y en distintas combinaciones numéricas que aparecen. Por ejemplo, en la hora del celular o en distintos mensajes en la calle son en realidad mensajes del universo”.

Etiquetas