Cultura y Espectáculos

Surdo: “Creo que a Conce se le podría llamar la cuna de la música urbana”

Poco más de un año lleva el músico con este proyecto solista, de la mano del sello independienteLa Única Compañía. Junto con destacar que su estilo es una mezcla de las influencias que tiene desde niño, y que eso hace que su propuesta tenga un sello diferenciador, se refirió a sus planes para 2022, donde el lanzamiento de su primer EP aparece como lo más relevante.

Fotografía: Birblac

Tras ser parte de un proyecto colectivo, en 2021, en plena pandemia, decidió apostar por algo más personal. “Surdo nace el 2021, con mi llegada al sello independiente La Única Compañía en la Región. Antes tuve una banda que se llamaba PlugWorld, con la que sacamos bastante material discográfico, pero mi carrera solista empieza cuando entro al sello”, señaló el músico, quien también aclaró de entrada el nombre de su propuesta.

“Surdo es mi apodo del barrio. Todos me dicen así desde los 13 años. Y la S es para diferenciarme, viene del juego de palabras entre sur y zurdo”, aclaró.

En este momento, el principal apoyo que tiene en su carrera viene del sello La Única Compañía, que según comentó le ayudan en los diferentes aspectos que involucra dar a conocer su propuesta musical, incluyendo la composición de sus temas.

“Mi equipo actual es La Única Compañía, que llevan la producción ejecutiva, ahí se distribuye mi música digitalmente y me hacen gestión de prensa. La música generalmente la hace el Cuxo que es un productor del sello y el Freshie que es de Viña del Mar”.
Al momento de caracterizar su proyecto musical, aseguró que no se encasilla en un solo género o línea, sino que trata de unir diferentes tendencias y melodías. De todas maneras, lo enmarcó dentro de un conjunto de ritmos que indicó son más habituales en su propuesta.

“Es una mezcla de géneros, yo lo defino como algo versátil y de diferentes ritmos. Principalmente influenciado por la música urbana como el afrobeat, el reguetón, el trap y el rap, hasta el R&B”, señaló.

Al momento de consultarle cuál sería el sello diferenciador de su proyecto musical, Surdo afirmó que “yo creo que lo que me hace distinto son mis influencias a la hora de crear canciones. De niño escuché todo tipo de música y eso se refleja en mis temas. Me gustan harto Los Cafres, Soda Stereo, Los Prisioneros. Ahora me gusta escuchar Suei, Feid y Enry-k”.

Puro romance

En cuanto a su producción musical, de momento Surdo cuenta con un par de registros. Este año, quiere avanzar en el tema compositivo y de grabación, pues una de sus metas principales es que su primer EPesté terminado antes que finalice el 2022. Un trabajo que, según adelantó, ya tiene una temática que será el hilo conductor de sus melodías.

“Hasta el momento he participado en dos sencillos. Uno es ‘Confeti’ del productor y compositor Cuxo, en donde colaboro con un verso y el otro es ‘Al revés’, que es el primer sencillo de mi EP que publicaremos este año. Las canciones las grabo en el estudio de La Única Compañía y mis letras hablan generalmente de amor. Este EP es puro romance”.

Sobre a qué lugares o escenarios le gustaría llegar con su propuesta, el músico comentó que principalmente, una vez que tenga listo su EP, su intención es presentarse en la mayor cantidad de localidades posible, para darle una difusión adecuada a este primer trabajo.

“A nivel local me gustaría tocar en los eventos de Flama Producciones. Además, me gustaría girar el EP que estamos trabajando y llegar a otros lugares del mundo con mi música”.

En cuanto a sus metas para este año, destacó que junto con la concreción de su primer EP también proyecta realizar algunas colaboraciones con otros músicos, que es un formato que ya ha probado en el corto tiempo que lleva con su trabajo solista.

“Para el 2022 tendremos varios estrenos que van de la mano con el EP. Además, he estado trabajando en colaboraciones con otros artistas como Young Vejar, Freshie y una mixtape con mis compañeros de La Única Compañía”, adelantó.

Cambiar un viejo slogan

Consultado sobre si Concepción es una buena plaza para desarrollarse en la música, y de esa consideración de cuna del rock, Surdo indicó que de momento hay otras tendencias que están entrando fuerte y que la ciudad podría ser reconocida por el trabajo en otros estilos musicales.

“Yo creo que no se saca el provecho suficiente al eslogan de la ciudad si no me dedico al rock. Después de que saquemos los discos de La Única Compañía, más lo que se viene trabajando como escena penquista, yo creo que a Conce le podrían llamar ‘La cuna de la música urbana’”, aseguró.

Etiquetas