El grupo será protagonista hoy de la inauguración del Festival de Cine de Lebu: se exhibirá el cortometraje “La huella”, con la historia de su baterista, y también se presentarán en vivo en el sector BocaLebu de la comuna y en formato autocine.
La apertura de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Lebu será con una agrupación histórica. Desde las 19.30 horas, en el sector BocaLebu de la comuna y en formato autocine, Los Jaivas se harán presentes por partida doble: se exhibirá el cortometraje “La huella”, que cuenta la historia de Juanita Parra, y posteriormente harán un concierto en vivo.
“Como grupo estamos muy contentos de ir a tocar a Lebu, nos permite encontrarnos con el público de Biobío que tanto amamos, nos da mucha felicidad. Tiene mucho sentido para nosotros, además, estar presentes en la inauguración de un festival de cine internacional que da a conocer la Región y la comuna de Lebu. Instancias así son muy buenas. Igualmente me pone contenta que el corto ‘La huella’, que habla de mi historia, haya llegado a este evento. Es un proyecto al cual le di todo mi apoyo, me pareció que no iba de la mano de la ambición, son dos mujeres además que en su momento estaban en la universidad y me pareció importante que dos creadoras, dos directoras que comenzaban su vida laboral lo presentaran”, dijo Juanita Parra.
Del cortometraje, añadió que “le fue muy bien, algo que ni ellas ni yo esperábamos. Ha tenido muy buenas calificaciones y menciones, y después de ese entusiasmo comenzaron a postular a festivales. Me siento muy honrada que mi historia se cuente. Es tan bonita, tan linda, que habla de la potencia de un grupo de gente que decide unirse para un proyecto. Y que después de tanto tiempo uno siga aquí, me enorgullece ser parte de esto, darse la mano e ir por el mundo mostrando una idea musical, no hay más ambición que eso, y ahora a punto de cumplir 60 años de carrera”.
Además, Juanita dijo que con este trabajo “me pasaron dos cosas: de repente uno no se da va dando cuenta de lo que ha vivido, y al verlo proyectado por otras personas me di cuenta que había sido súper triste y difícil salir adelante, y lo conseguí. En la infancia, en el momento que muere mi padre, tanto por la felicidad de la vida con Los Jaivas y la relación con mis padres, eso se ve cortado y comienza un dolor muy grande, y al verlo como que me choca, digo ‘qué pena más grande lo que me pasó’”.
Al respecto, agregó que “pero después viene esta imagen final, donde aparezco yo realmente tocando, no la actriz, y lo hago con tanta felicidad en mi cara. Me pareció significativo, que después de contar una historia triste y dolorosa, finalmente cuando ves a la protagonista, que soy yo, me veo feliz y contenta tocando con el grupo. Entonces digo fue un dolor muy grande el cual logré superar con el amor y el apoyo de la familia, y pudimos construir algo nuevo, que era la banda con un nuevo integrante”.
Sobre el concierto de hoy, la baterista aseguró que “estamos emocionados, alegres y con toda nuestra energía dispuesta. Para nosotros ha sido muy bonito poder volver a estar con el público. La pandemia nos hizo darnos cuenta de lo privilegiados que éramos de tocar tanto y tener mucho cariño de la gente. Volver tras haber estado alejados de los escenarios es indescriptible. Sentimos que volvemos a vivir cuando nos reencontramos con nuestra gente. Es un concierto que hemos preparado con mucho entusiasmo, vamos a viajar un poco por todas las épocas, tenemos un gran repertorio. Será una presentación con muy buenas energías”.