Cultura y Espectáculos

Rob Ram: groove y sonidos envolventes de una propuesta en ascenso

El joven músico, oriundo de Osorno y radicado en Concepción, arrancó en 2020 con su propuesta que une el pop con el indie y sus diferentes variantes. Un camino que se volvió más serio y con proyección al liberar, a fines del año pasado, su primer sencillo “Velocidad”, tema que abrió la puerta a nuevas composiciones a estrenar este 2022.

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Febrero 2022
Fotografía: Juan Carlos Maturana

Fue en el segundo semestre del 2020 que la idea de emprender una carrera solista tomó forma y ya para finales de 2021 se volvió algo serio y profesional con la liberación de su primer single. “Luego de conversar con varios productores de distintas partes del país, llegué a un acuerdo con Carlos Contreras, del estudio Black Vitamina, para producir el sencillo ‘Velocidad’, el cual debutó en noviembre del año pasado”, señaló el músico local Rob Ram.

Una propuesta en ciernes que enmarca, a modo general, dentro de los límites del pop. “Creo que la etiqueta más natural para este proyecto, al menos en esta etapa, es el pop alternativo o indie pop. Si soy específico, este primer single entra en la categoría de bedroom pop y dream pop. La tendencia se verá afectada por la vibra que quiera plasmar en cada single u obra, debido a las distintas influencias musicales que tengo. Me gusta mezclar elementos y vibras de estilos como el R&B, LoFi, rock y pop en general. Pero sí, el indie pop es la escena con la que aspiro a ser relacionado”, resumió el músico.

Si bien el también compositor, al momento de crear su música no piensa en cómo destacar o hacer algo que sobresalga dentro del ambiente en el que se desenvuelve, encuentra que su sello diferenciador está en “intentar retratar una vibra relajada, tranquila e introspectiva en mis cosas. Creo que la cultura principal latina -popular y urbana- con su intensidad y colores deja un poco a la deriva el verdadero ritmo con el que se vive acá en el sur. Yo nací y me crié en Osorno, entonces creo que la energía que busco plasmar es otra, y esa misma vibra la encuentro en Conce. Al final busco la mezcla entre la sensación rítmica del groove y sonidos envolventes más nostálgicos”, detalló.

Palabras a las que completó que “me gusta la dualidad de una canción cuando te mete en un ritmo movido y, a su vez, logra cierta tranquilidad y profundidad”.

Primer paso trascendental

Hasta el momento, el músico cuenta a su haber el single ya mencionado -“Velocidad”-, pero que sin duda resultó un paso importante dentro de su emergente carrera, ya que abrió la puerta a nuevas ideas y composiciones pronto a estrenar. “Estoy trabajando para el siguiente estreno, el cual ya está producido y grabado también en el estudio Black Vitamina. Fue armado con la ayuda del guitarrista de la banda Mecánico, Carlos Contreras. Para ‘Velocidad’ las referencias eran muchas y súper ambiguas, pero finalmente buscamos la suavidad en los sonidos y el ritmo groove. Estoy contento con el resultado, ya que el bajo y las texturas suenan justo como esperaba”, dijo Rob Ram.

A lo que añadió que “en cuanto a la letra, simplemente quise escribir sobre tomarse las cosas con calma, que las posibilidades son infinitas y que al final todo es relativo. Algunos entendidos en los conceptos mencionados podrán descifrar que la canción va más allá de lo superficial”.

Las pretensiones y proyecciones del naciente artista apuntan en aquella dirección, o sea, dentro del 2022 seguir liberando nuevos sencillos respaldados de sus respectivo material audiovisual. En sus palabras, “en esta primera etapa, quiero ser prolijo con mi contenido y enfocar bien la propuesta, por lo que estaré estrenando singles más videoclips estos próximos meses. Quiero darle énfasis a mi arte visual y seguir entregando música chill con distintos matices e ideas. Pretendo cerrar este ciclo que comenzó con ‘Velocidad’ con un EP relacionado al mismo concepto”, concluyó.

Etiquetas