Cultura y Espectáculos

René Carpio fue el ganador del concurso internacional Jóvenes Talentos 2021

Percusionista, de origen venezolano, se quedó con el primer lugar, superando a Cristóbal Peña y Gerard Aponte. Este logro le permitirá tocar junto a la Sinfónica UdeC en un concierto de su temporada 2022.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Enero 2022
Fotografía: Corcudec

Es una iniciativa que año a año permite conocer a figuras promisorias de la música. Y en esta ocasión, la edición número 11 del concurso Jóvenes Talentos de Corcudec, estuvo enfocada en la familia de la percusión y entre los participantes el mejor fue finalmente René Carpio, decisión que se dio a conocer tras las presentación de los candidatos finalistas en el Teatro UdeC.

Carpio, de 13 años y oriundo de Venezuela, oriundo de Venezuela, comenzó a estudiar percusión cuando tenía cinco años, siendo parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles. Participó activamente en diferentes orquestas y ensambles, tales como La Orquesta Compota, La Orquesta Doralisa de Medina, El Ensamble de percusión Pre Infantil y el Ensamble de Percusión Infantil del Estado Lara.

En la final del concurso, interpretó el Concierto en La Menor de Vivaldi, y fue elegido como el mejor por sobre Cristóbal Peña y Gerard Aponte, que finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Es muy bonito lo que uno puede llegar a lograr, y comenzar a prepararse para Génova. Estaba nervioso porque fue muy reñido. Todos nos esforzamos, los escuché (a los otros dos finalistas) y salió muy bonito. Ahora debemos seguir adelante como percusionistas”, dijo Carpio.

El jurado estuvo integrado por la presidenta del Directorio de la Corporación Cultural UdeC, Claudia Muñoz Tobar; el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en Buenos Aires, Freddy Varela, y el destacado percusionista y docente, Marcelo Stuardo.

“Es un orgullo de poder contribuir como Universidad, al desarrollo de estos tres finalistas, muy contenta por la posibilidad que tenemos como Corporación, de brindar a los talentos musicales, de la región y del mundo, esta oportunidad de desarrollarse y viajar a Italia, gracias al convenio con Génova. Estamos satisfechos del trabajo realizado por la Corcudec para los jóvenes talentos”, dijo Muñoz, quien además es Vicerrectora de Vrim UdeC.

Valiosas experiencias

Por su primer lugar, Carpio participará como solista en un concierto junto a la Sinfónica UdeC, dentro de la temporada 2022. También se le otorgará́ un certificado y trofeo de participación en la undécima versión del concurso y un pasaje con estadía a Génova, Italia, para estar como músico invitado en una gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival, patrocinado por la Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.).

Etiquetas