Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano UdeC homenajea a Eduardo Meissner con exposición

“Los jardines de Meissner” está configurada por cerca de 15 pinturas de gran formato realizadas por el destacado artista durante los años ‘90 y que muestran su perfeccionamiento geométrico vegetativo. Muestra fue inaugurada ayer en la Sala David Stitchkin.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“El título lo dice todo. ‘Los jardines de Meissner’ es una sinfonía, prácticamente, toda en azul. Muy linda”. Así describe Rosmarie Prim, quien fuera la esposa del artista, docente y músico Eduardo Meissner, la exposición con dicho nombre inaugurada la jornada de ayer en la Sala David Stitchkin, en el contexto de la Escuela de Verano UdeC “Horizonte de lo Humano. Sociedad-Sujeto-Persona”.

“Son obras que hizo Eduardo en los años noventa, siendo su lugar principal de trabajo Copiulemu en el campo Las Ánimas. ahí produjo sus principales obras. También un lugar importante dentro de esta producción, fue su taller en la casona de calle Los Aguilera en el Barrio Universitario”, detalló Prim.

Configurada al rededor de cerca 15 pinturas de gran formato más algunos objetos personales, la exposición se presenta a modo de homenaje por parte de la UdeC con quien fuera profesor emérito de la casa de estudios superiores y también uno de los fundadores de la Sinfónica UdeC, fallecido el 18 de noviembre de 2019 a los 87 años de edad.

“Me parece magnífico este homenaje que hace la UdeC con la obra de él, ya que su aporte también hacia la universidad fue bastante importante y relevante. Por ejemplo, siempre que regresaba de sus viajes por Europa, compartía sus conocimientos acerca de las vanguardias en el arte que se estaban gestando allá, nutriendo también así al medio artístico local en formación”, señaló la también artísta plástica.

En este mismo sentido, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, dijo sobre esta muestra curada por Johanna Martin Mardones -ayudante y también curadora de Eduardo Meissner- que “es un sentido homenaje a Eduardo Meissner con una parte de su obra, la cual plasma a través de su temática vegetativa está imbuída de la pintura geométrica, del perfeccionamiento que tenía el con sus obras. Estas se complementan con algunos objetos que le dan un carácter más documental a la muestra”.

Piracés tambén destacó que inaugurar esta muestra, era la pieza que faltaba y que se complementa con las exposiciones abiertas la semana pasada en la Pinacoteca al inicio de la Escuela de Verano UdeC. “Es hacerle justicia a un hombre que entregó mucho a nuestra universidad. Además, era la exposición que faltaba y que va en línea con lo expuesto en la Casa del Arte, de personajes de gran impacto y aporte al mundo artístico para tenerlos presentes y que no queden en el olvido. De ello tratan también las muestras de Víctor Jara y Rafael Ampuero”, dijo.
“Los jardines de Meissner” estará abierta con entrada liberada dentro de todo enero.

Etiquetas