Cultura y Espectáculos

La cultura mostrará su lado digital en encuentro internacional

"De link a link", organizado por el ministerio de las Culturas, permitirá conocer más del concepto de cultura digital y su relación con la vida cotidiana. Evento parte mañana y es gratuito.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Enero 2022
Fotografía: Cedida.

Un evento que busca acercar la cultura digital a toda la ciudadanía es “De link a link”, encuentro organizado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que comienza mañana y se extenderá hasta el 15 de enero.

“Durante esos 10 días contaremos con tres secciones a cargo de especialistas en sus respectivos ámbitos de acción. Al ser sin inscripciones ni aforos, la idea es que todos quienes se interesen puedan acceder a los workshops, ponencias, clases y todas las formas de entrega de contenido, sin la necesidad de ser expertos o tener una base previa”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Los ejes centrales

El encuentro tiene tres secciones bien definidas. La primera es “Miradas a lo digital, donde especialistas locales e internacionales presentan su visión sobre la cultura digital. Destaca la participación del escritor, docente y crítico literario español Jorge Carrión, la antropóloga boliviana Mariana Delgado, el artista y teórico mexicano Ulises Ali Mejías, Beno Juárez, presidente de Fab Lab Perú y el diseñador nacional Tomás Vivanco, co-fundador de Fab Lab Santiago.

La segunda sección es “Curatorías digitales”, un recorrido por obras experimentales que combinan arte, ciencia y tecnología. Cada pieza se acompaña, asimismo, de una visita virtual en 360 grados al taller de los artistas convocados. Matías Labbé y Claudia Müller exhiben Hexa Project, una serie de animaciones en 3D y diseño digital que examina el proceso de deshielo.

Además, Cristóbal Cea presenta “Seguidores del diluvio sobre catástrofe y agua”, un video sobre la observación de imágenes asociadas a eventos climáticos. El artista Sebastián Calfuqueo invita a sumergirse en el mundo de los mariscos de tierra o “mapu küfful”, forma en que se designa a los hongos en mapudungún;y Claudia González expone “Hidroscopía”, registro de una muestra que debutó en 2018 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La última sección son las clases gratuitas, con temas como ¿Qué es cultura digital? a cargo de la curadora, docente y directora de PAM (Plataforma Arte y Medio) Valentina Montero; Curatorías digitales, un recorrido por el mundo del desarrollo y difusión de contenidos virtuales con el artista y comunicador Felipe Muñoz; Marketing digital, dictado por los argentinos Javier Acuña y Fernanda Blanco; Comportamiento de audiencias digitales, con el experto español en públicos de la cultura Pepe Zapata; y Recorridos y galerías virtuales con Pablo Ortúzar, especialista en museografía interactiva.

El programa completo está disponible en http://digital.cultura.gob.cl

Etiquetas