Cultura y Espectáculos

Poesía y acción: UdeC lanza Cátedra Gonzalo Rojas en la que resalta su creación literaria y labor universitaria

El programa, dependiente de Rectoría y adscrito a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, revaloriza y actualiza el legado del gran impulsor de los encuentros de escritores de la UdeC.

Por: Noticias UdeC 17 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

A setenta años de su ingreso a la planta docente de la UdeC, institución a la que hizo ampliamente reconocida con los encuentros de escritores que organizó entre 1958 y 1962, el poeta lebulense Gonzalo Rojas vuelve a instalarse en el corazón de la academia con un programa especial, cuyo propósito es, en palabras del Rector Carlos Saavedra Rubilar,  constituirse como “el espacio donde la intelectualidad pueda generar actividades institucionales para fomentar estudios y profundización del alcance de la obra de Rojas, tanto como la deseada conexión con la comunidad regional y nacional”.

El poeta galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1992; Premio Altazor de las Artes Nacionales, en 2003; y Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en 2004, es patrimonio indiscutible de la casa de estudios a la que llegó a comienzos de los años 50 para dictar la clase de Estilo y estética literaria y, más tarde, crear el Departamento de Castellano en 1952, con lo cual impulsó el quehacer cultural a partir de las escuelas de temporada, los encuentros de escritores nacionales e internacionales, los talleres literarios, entre otras iniciativas, todas ellas promovidas bajo el concepto de la poesía activa.

“Rojas es reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de su pluma poética por lo que la instauración de esta cátedra viene a saldar una deuda que la UdeC mantenía con la figura y obra de nuestro colega y Profesor Emérito”, dijo el Rector Saavedra en el lanzamiento del programa especial, dependiente de Rectoría y adscrito a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

La ceremonia, realizada en la Casa del Arte y transmitida a través de Facebook y Youtube de TVU y de la UdeC, contó con la presencia de directivos universitarios, académicos y personalidades vinculadas a la iniciativa.

“La cátedra que hoy lanzamos busca ser un espacio donde la intelectualidad pueda generar actividades institucionales para fomentar estudios y profundización del alcance de la obra del poeta Gonzalo Rojas, tanto como la deseada conexión con la comunidad nacional y regional”, indicó el Dr. Saavedra.

La autoridad universitaria explicó que la cátedra está adscrita a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, dado que, como dijo, será fuente de iniciativas que servirán de insumo para la política cultural de la UdeC, actualmente en construcción y con ella se busca acercar la figura del poeta a distintos públicos.

Un legado que se renueva

La directora de la Cátedra, la académica de Español y doctora en Literatura, Cecilia Rubio, comentó que este programa institucional recoge el legado de Gonzalo Rojas, “para actualizarlo y renovar su influencia, poniéndolo al lado de la Universidad a la que tanto animó con su espíritu y su creación, como parte de lo que el estudioso Marcelo Coddou nombró como poética de la poesía activa”.

Este concepto, explicó, apunta a la construcción de Rojas de un lenguaje poético propio y, junto con ello, a su acción pública desde distintos frentes para la construcción de diálogo social en torno a la cultura, la poesía y el conocimiento.

“Estos dos componentes de la poética de Gonzalo Rojas, poesía y acción, como dos facetas de un mismo proyecto creativo, se mantuvieron unidas y caminando a la par mientras duró su permanencia en nuestra Universidad, desde 1952, año de ingreso a esta casa de estudios, hasta 1973, año de su salida, y se renovó en sus varios retornos hasta el último año de su vida, ‘el plazo de su aire’, como diría él mismo”, añadió la Dra. Rubio.

La académica contó que, para su funcionamiento, la Cátedra cuenta con un Comité Ejecutivo, conformado por académicos de distintas facultades y un representante de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, su hijo Rodrigo Rojas Mackenzie, quienes acompañarán su puesta en marcha, y un Comité de Honor, integrado por escritores y académicos de Chile, Argentina, México y España, que contribuirán a proyectarla nacional e internacionalmente.

Comité de Honor

La ceremonia contó con la participación de dos integrantes del Comité de Honor, la investigadora del Centro de Estudios Culturales del Instituto de Investigaciones Filológicas de Universidad Nacional Autónoma de México, Fabienne Bradu, y el poeta, traductor y crítico literario, Adolfo Castañón, quienes entregaron sus saludos vía telemática desde México.

Fabienne Bradu, quien fue invitada por la UdeC en enero de 2020 a fin de presentar su libro Cambiemos la aldea, cuya temática se centra en los encuentros de escritores organizados por el poeta en 58, 60 y 62, afirmó que, junto con ser un homenaje de la casa de estudios, esta iniciativa marca el regreso de Gonzalo Rojas a la Universidad.

“Creo que esa parte de su obra que él ha llamado poesía activa se continúa de alguna manera en esta cátedra y a mí en lo particular me causa muchísimo gusto, porque es ver que los esfuerzos continúan, aunque los protagonistas ya no estén”, expresó.

“Gonzalo tenía una idea muy amplia del experimento humano que incluía la poesía, pero que iba más allá y de eso fueron testimonios los encuentros de Concepción. Hago votos para que este experimento que ahora continúa su andadura tenga el mayor éxito”, manifestó por su parte Castañón.

La iniciativa trabajará de forma estrecha con la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, depositaria del legado intelectual del escritor, con la que la UdeC mantiene colaboración desde enero de 2020.

Fue el hijo del poeta y representante de la fundación en la Cátedra, Rodrigo Rojas Mackenzie, el encargado de cerrar la ceremonia, oportunidad en que recordó que supo del que entonces era un proyecto de parte del Rector Saavedra durante el lanzamiento del libro de Bradu en la UdeC.

Conciencia de identidad

A su juicio, los conceptos sobre los que se concretó este proyecto dan fe de la voluntad de sus impulsores de crear una cátedra plena de energía y de dinamismo, al servicio de alumnos y de la comunidad que valora la poesía, la literatura y la cultura, en general.

“No me cabe duda de que aquellos que diseñaron los propósitos de la cátedra tuvieron en cuenta, además de la palabra poética y la condición de maestro de Gonzalo Rojas, aquello que algunos han venido en denominar el gonzaliano ejercicio de una poética activa, que es justamente a lo que se ha aludido esta mañana al evocar las tareas llevadas a cabo por él a lo largo de 20 años de vida académica en esta universidad”.

Para Rojas Mackenzie, la creación de este programa especial va más allá del reconocimiento a las iniciativas culturales de su padre.

“Da una prueba de sensibilidad histórica, vale decir de eso que es el fundamento último de ciertas decisiones que individuos o instituciones asumen cuando perciben la necesidad de consolidar aspectos de su tradición en pos del fortalecimiento interior en que redunda toda la conciencia de identidad, en palabras de Octavio Paz, actos como este ‘son un signo de reunión, una llamada que nos reconcilia con nuestro pasado y una invitación a asumir lo que somos’”, puntualizó.

La ceremonia concluyó con un video de la lectura de Gonzalo Rojas de su poema Carta a Huidobro.

Más información sobre la Cátedra Gonzalo Rojas en la página web catedragonzalorojas.udec.cl y los perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.

Etiquetas