“Cementerio General de Concepción, patrimonio recobrado", de Armando Cartes, refleja, a través de profunda investigación que se complementa con interesante material gráfico, los casi 200 años del recinto y su nexo con la ciudad en general.
Armando Cartes lleva muchos años ligado al patrimonio penquista, de diferentes maneras. Una de las más importantes es a través de la realización de libros e investigaciones que retratan personajes, lugares y hechos que han marcado la historia de la ciudad. Y un nuevo aporte en ese sentido es “Cementerio General de Concepción, patrimonio recobrado”, trabajo que lanzó recientemente.
“Lo escribí en un año, pero los antecedentes los venía recopilando hace tiempo en mi rol de investigador y, principalmente, en los últimos ocho años en que he estado a cargo de la Corporación Social y Cultural Semco que es la que administra el Cementerio, lo que me dio acceso a un archivo importante y me permitió ser parte de la gestión sobre todo patrimonial de la Corporación. Es un libro que se investigó en archivos, documentos, en entrevistas a los trabajadores, con múltiples fuentes, y es una obra que da muestra de los casi 200 años que tiene el lugar, por lo cual es panorámica y muy ilustrada, con muchas imágenes y documentos que la hacen interesante no sólo desde la perspectiva del cementerio, sino que de la evolución que ha tenido Concepción como ciudad”, comentó.
Además, añadió que “cubre los 200 años de historia en todas sus dimensiones: cómo surge el cementerio, cómo se desarrolla materialmente, sus construcciones, mausoleos. También las prácticas culturales: formas de entierro, lo que sucede el 1 de noviembre, los angelitos, lo que significa la relación de la vida con la muerte. Las epidemias, los memoriales, los terremotos. Todo lo que ocurre en la ciudad de los vivos también ocurre en la de los muertos, y el libro intenta dar una mirada comprensiva a todos esos temas”.
Al respecto, comentó además que “a mí siempre me ha interesado la ciudad, su historia, y creo que uno de los más significativos en ese sentido es el Cementerio”.
De su lanzamiento, Cartes detalló que “se editaron mil copias, con el apoyo del Gobierno Regional, y se distribuyeron gratuitamente en bibliotecas, universidades, instituciones culturales y otros. Además, junto a la Editorial Pehuen se hizo una segunda edición, empastada, de 500 ejemplares, que estará disponible en los próximos días en varias librerías, entre ellas la Librería del Parque, que se inaugura ahora en la Biblioteca Municipal. Además, quienes quieran lo pueden descargar en la página del Archivo Histórico de Concepción”.