Cultura y Espectáculos

Obras de Julio Escámez y José Venturelli se unen en la Pinacoteca UdeC

“Asombro, afinidad, aprecio. El testimonio de Escámez y Venturelli” es el título de la exposición, que cuenta con el apoyo del Fondart. Además, su desarrollo incluye una actividad de mediación en el Colegio Marina de Chile.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Dos nombres llenos de historia en las artes visuales nacionales se unen en la Pinacoteca UdeC. Desde el próximo lunes, a las 10 horas, estará abierta al público la muestra “Asombro, afinidad, aprecio. El testimonio de Escámez y Venturelli”, exposición conjunta entre la Pinacoteca y Fundación José Venturelli, Colección Legataria de Julio Escámez y Red Mediación Artística.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Fondart Nacional en la Línea de Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones, cuenta con la curatoría de Christian Leyssen y está compuesta por 46 obras entre dibujos, grabados y pinturas, además de una selección de cartas, postales y libros ilustrados por ambos artistas. Además, la colección estará en una versión virtual 360º en el sitio extension.udec.cl y el catálogo digital en la plataforma Issuu de Pinacoteca UdeC.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó que “con esta exposición de gran envergadura, hemos podido confrontar obras de la Pinacoteca y de la Fundación Venturelli, para generar un diálogo entre ambos artistas. Además, para la UdeC es muy importante volver a este tipo de actividades presenciales y retomar la misión de vincular el arte con la vida cotidiana de las personas. Es una exposición de alta calidad y estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, de acuerdo a las medidas sanitarias que exige el ministerio de Salud”.

El curador Christian Leyssen explicó que “este proyecto celebra la amistad artística de estos dos grandes amigos artistas o artistas amigos, porque se entrecruzan. La afinidad entre ellos la vemos en tres aspectos: la afinidad humanística, la propiamente artística y la afinidad personal”.

En esa línea, añadió que “es muy importante entender el contexto en el cual esta exposición ocurre hoy en día. No solo se realiza en la Pinacoteca de la UdeC, en este lugar tan emblemático, tan importante para la historia del arte chileno, sino que igualmente tiene que ver con la tierra de Julio Escámez. De alguna manera José Venturelli visita a Escámez en su tierra, simbólicamente”.

Diálogo con la comunidad

Paralelamente, se implementará un plan de mediación a cargo de la Red Mediación Artística junto con estudiantes y docentes del Colegio Marina de Chile, ubicado en Lorenzo Arenas, emblemática zona de murales comunitarios en Concepción. Este trabajo creativo será exhibido junto a las obras de estos artistas, con el fin de recoger reflexiones y acciones que surgen de la interacción, entre esta comunidad educativa, el barrio Lorenzo Arenas y las comunidades que lo habitan, a la luz de los contenidos artísticos y sociales que se relevan en la curatoría de esta muestra.

Etiquetas