Cultura y Espectáculos

“Collén”, más que una mirada en video al talento musical nacido en Tomé

Iniciativa surgió como consecuencia del estallido social, la falta de visibilidad que tienen los creadores de la comuna, y el “gallito” que un grupo de artistas le ganó al show y pirotecnia que promueven las autoridades. Proyecto será lanzado el jueves en el Bar Cultural Torora.

Por: Ángel Rogel 05 de Octubre 2021
Fotografía: cedida

Collén, junto al Perpelén, es uno de los dos esteros que cruzan todo la ciudad de Tomé, desde los cerros al mar, y, como si se tratara de una declaración de principios, es el nombre del proyecto musical y audiovisual que reúne a doce talentos de la comuna.

En efecto, “Collén, confluencia musical tomecina”, así como la composición de territorio, es una iniciativa donde confluyen pasado, presente y futuro del arte tomecino, y en los más variados estilos: folclor, hip hop, música popular, indie y rock. Es así como coinciden, entre otros, el emblemático Benjamín “Chamy” Venegas, el popular Helmuth Silva “El Sonri”, o nacientes talentos como Fernanda Villagrán.

Pero la iniciativa tiene una particular historia, una que habla de la distribución poca equitativa de los recursos para cultura y los $50 millones que en un principio el municipio destinaría a Viva Dichato (pese a que ya contaba con recursos del Fndr), pero que fruto de la porfía de los artistas locales agrupados en la Asamblea Cultural Tomecina Autoconvocada (Acta), terminaron financiando el “Plan de Reactivación Cultural 2021”, donde está incluido Collén (se destinaron $5 millones).

“Surge de la presión social”, dijo el cantautor Fernando Vásquez, creador de la iniciativa y quien oficia de productor ejecutivo del proyecto que consta de una pieza audivisual y un disco de 12 canciones (aún en proceso). Vásquez, con una larga trayectoria a su haber y quien también firma una canción en el disco, ha sido uno de los artistas que más ha insistido en la importancia de dar valor al trabajo creativo que se realiza, no solo en la comuna, sino en los territorios. “Volví hace cinco años a Tomé y siempre tuve la idea de producir a algunos de los buenos talentos que existen, y que han sido invisibilizados por las autoridades”, comentó.

Así surgió “Collén” (con un nombre diferente en un inicio). En el proceso, Vásquez convocó a Víctor Moris, el destacado músico y productor, con quien trabajó en su disco “Arborescencias”; y el audiovisualista, Jorge Espinoza, con quien ya había trabajado en “videos musicales independientes”.

“Fui testigo del esfuerzo de meses realizado por Acta, para sacar adelante el financiamiento de los proyectos (…), no podíamos hacer otra cosa que ponernos a disposición y responder con nuestro trabajo a la creación y realización del proyecto. Destaco todo el contexto y proceso político en su conjunto, desde el despertar de las personas el 18 de octubre de 2019, hasta lo que sucedió a nivel local con Acta, confluir, conformarse como agrupación y organizarse”, relató Espinoza.

Junto con lo anterior, Moris, quien trabajó con su Estudio Azul, comentó que se trató un gran desafío, pues en pocos días registró a todos los artistas y para cada uno imaginó arreglos muy diferentes. En ese sentido, realizó harta post producción. “Destaco la calidad compositiva de todas las generaciones. En general hay un cuidado por las letras y honestidad en la música. Es lo más destacado, además de visibilizar a artistas que están un poco en las sombras de las tecnologías actuales”, sostuvo Moris.

Este jueves 7 de octubre se realizará un lanzamiento en el Patio Bar Cultural Totora de la comuna, donde se difundirán los 10 videos que son parte del proyecto. Además de los mencionados, son parte del proyecto Carmen Mendoza, Carla Ampuero, Río Negro, Los Mula, Jorge Meruano, Mario Farfán, Mabel Cuevas y Artemisa Muñoz.

Etiquetas