Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC se une a Manuel García para celebrar las Fiestas Patrias

Orquesta tocará junto al cantautor, quien tiene una relación de años con la agrupación, en un concierto que centrará su repertorio en “Pánico”, primer disco solista del músico. En este álbum destaca el tema “El viejo comunista”. Transmisión será a las 20 horas, por las redes sociales de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Corcudec

Como parte de su programa especial de septiembre la Orquesta Sinfónica UdeC tiene una presentación muy significativa para hoy, que se emitirá desde las 20 horas en las redes de Corcudec. La agrupación estará junto a Manuel García en un concierto que se centrará en “Pánico”, primer disco solista del músico, donde destaca la canción “El viejo comunista”.

“Hemos trabajado en una temporada híbrida, con presentaciones online y en el escenario del Teatro UdeC, durante septiembre con un repertorio basado en creaciones de compositores nacionales. Por ello, ahora quisimos compartir este trabajo en conjunto con el gran Manuel García, un cantautor, con quien la Sinfónica ha mantenido una estrecha relación por varios años, incluso lanzando uno de sus discos en el Teatro UdeC”, dijo Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Para Javier Bustos, oboísta de la Orquesta, la canción “El viejo comunista” es de gran importancia y tiene como inspiración, en parte, el tema “Reino de todavía” de Silvio Rodríguez. “Nos dice si se lucha por lo que uno cree, siempre van a triunfar los años, la experiencia, la vida, más allá de los partidos o deberes doctrinarios”, comentó.

Sobre la relación de la Orquesta con García, Bustos afirmó que “existe una buena química, por lo que el trabajo se hace sencillo. Incluso, aceptando los arreglos presentados por mi y Rodrigo ‘Peje’ Durán como pares en el trabajo musical”.

Rodrigo Durán y Javier Bustos habían trabajado en esta versión hace un par de años, además de otras colaboraciones junto a los músicos Ximena Águila, Carmen Burmeister, Javier Bustos, Carlos Díaz y Jorge Tapia en el décimo aniversario de “Pánico”, disco lanzado por García en 2005 y que fue el primero de una trayectoria solista que suma otras ocho producciones.

“Para mí, obviamente tiene un contenido político, pero también se conecta con la emocionalidad de toda una generación que luchó por grandes ideales y sufrió a través de la historia y sobre todo durante la dictadura. Miramos hacia atrás y recordamos y se desnuda nuestro dolor de una manera frágil y honesta”, comentó Rodrigo Durán.

García, que por estos días se encuentra en Castellón,España, envió un afectuoso saludo a los músicos de la Sinfónica, destacando su trabajo y también la buena relación que han mantenido a lo largo de los años.

“A la distancia, quiero felicitarlos por su trabajo y agradecer estar con ustedes en un momento tan importante de música, que le entregan a nuestro país y nuestra gente en estos tiempos de cambio”, aseguró.

Etiquetas