Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC presenta hoy “Chile en cuatro cuerdas”

En la continuidad del Mes de la Chilenidad, la Orquesta UdeC ofrecerá un repertorio con obras de Gastón Soublette. Concierto será en modalidad virtual desde las 18 horas, a través de las redes sociales de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Gentileza Corcudec.

En la continuidad de su programa de septiembre, enfocado en la chilenidad, la Orquesta Sinfónica UdeC realizará una nueva presentación donde las melodías nacionales y folclóricas serán protagonistas. Desde las 18 horas, a través de las redes sociales de Corcudec (no será híbrido, presencial y online en este caso) se transmitirá el concierto titulado “Chile en cuatro cuerdas”, que incluirá un repertorio con obras de Gastón Soublette.

El compositor realizó un álbum de estudio del mismo nombre en 1972, trabajo que tenía como principal finalidad musicalizar un documental televisivo sobre Pablo Neruda. Es el resultado de una labor recopilatoria de Violeta Parra y Héctor Pavez, con el objetivo de acercar el folclor a la música docta.

Cabe destacar que Gastón Soublette fue miembro del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Además de profesor de filosofía, musicólogo, y un importante impulsor de la cultura nacional, manteniendo una estrecha relación con folcloristas como Margot Loyola, Héctor Pavez, Gabriela Pizarro y Violeta Parra.

“La presentación cuenta con cinco obras del álbum, interpretadas por músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, de la familia de cuerdas, como una forma de envolver el folclor chileno, nuestras tradiciones musicales, bajo la magia de la música clásica”, expresó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Además, Cabrera añadió que “continuamos con las puestas en escena online, pues nos permite alcanzar a mayor cantidad de público, cruzando las fronteras de Concepción, un aprendizaje que nos ha dejado la pandemia”.

Conexión con las raíces

Benjamín Aedo, violinista de la Sinfónica UdeC, destacó que “esta obra tiene una conexión directa con nuestras raíces folclóricas, representando la tendencia musical de cada zona del país, influenciada y dedicada a iconos de la música popular nacional como Violeta Parra, sin perder la visión y el formato musical clásico. La idea de esta interpretación surge por nuestro compromiso habitual con la música de nuestras raíces y representación de nuestra cultura, que no pierde su esencia en formato de cámara”.

Cecilia Barrantes, chelista de la Sinfónica UdeC, comentó sobre el repertorio de hoy que “su importancia radica en el deseo del compositor de trasladar la música folclórica al ámbito ‘culto’, ya que cada pieza contiene temas folclóricos de distintas zonas del país, recolectados durante varios años por folcloristas como Violeta Parra, Héctor Pavez y Margot Loyola, entre otros”.

En esa línea, añadió que “a mí parecer, está compuesta de manera simple, seguramente para reflejar su origen, lo que no le resta belleza ni dificultad en su ejecución (…) Creo que es especialmente importante valorar el quehacer de nuestra gente, para que nuestra cultura trascienda a través de la música. Eso nos da identidad y la oportunidad de escuchar hermosas obras que necesitan ser interpretadas para mantenerse vivas”.

Etiquetas