Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica vuelve al Teatro UdeC tras 16 meses de ausencia

En una hora se agotaron las 47 invitaciones gratuitas para la presentación de hoy, que comienza a las 18 horas. El programa se dividirá en dos partes, y en cada una puede haber un máximo de ocho músicos en el escenario. Para quienes no puedan asistir, se emitirá por el Facebook de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Julio 2021
Fotografía: Corcudec.

14 de marzo de 2020. Ese fue el último día que la Orquesta UdeC estuvo sobre el escenario del Teatro UdeC, para el lanzamiento de su temporada sinfónica del pasado año. Si bien ahora las condiciones son muy distintas, debido a las restricciones sanitarias, lo cierto es que tanto para los músicos como para quienes asistirán al concierto de hoy volver a estar juntos será un hito y una gran felicidad. Desde las 18 horas la agrupación realizará su primera presentación desde el inicio de la pandemia.

Por los protocolos vigentes, sólo se autorizó un aforo de 47 espectadores para esta ocasión. Y las invitaciones disponibles, que se entregaron el martes en las boleterías del Teatro, se agotaron en una hora. Para los músicos, también hay limitaciones: sólo puede haber ocho sobre el escenario, y por ello el programa de hoy se dividirá en dos partes.

En la primera se interpretará la “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart, con un conjunto de cuerdas, y en la segunda parte serán protagonistas los ritmos latinoamericanos, al son del cuarteto de cornos y percusiones de la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Estamos muy contentos de este retorno y la posibilidad de tocar para un pequeño público presencial, pero también hacerlo para las personas que nos siguieron por la transmisión del Facebook Live de Corcudec”, comentó Bernardo Guggiana, cornista de la Sinfónica UdeC.

Marcela Carezzo, violonchelista de la Sinfónica, indicó que “como músico ha sido una experiencia muy potente, muy de encuentros emocionales, de reencuentro con la música, con los colegas. No nos veíamos hace tanto tiempo, pero subiendo al escenario, al primer acorde fue como continuar algo, como si hubiéramos terminado ayer de tocar y hoy volver. El tiempo no pasa por la música, pasa por nuestras emociones y es tan importante sentir la presencia de los demás. De eso se trata, de juntarnos y hacer sonar nuestros instrumentos y producir armonías. Uno vive del feedback de esa magia que se produce en el escenario y experimentarlo nuevamente es muy reconfortante”.

Nueva audiencia

Ramiro Vera, violinista de la agrupación, también se refirió a este retorno a los conciertos presenciales. “Estamos todos muy contentos de volver y queremos que esta racha de buen tiempo se mantenga para que podamos empezar a llenar los espacios. Esta es una instancia de prueba, que esperemos resulte de la mejor manera”.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó que “si bien esperamos poder retornar a las tablas de nuestro querido Teatro UdeC en su totalidad, gracias a los conciertos online hemos podido alcanzar a una nueva audiencia, que no dejaremos atrás. Es tiempo que la nueva normalidad esté apoyada de las plataformas virtuales que nos demostraron la amplia gama de actividades que podíamos realizar”.

Etiquetas