Cultura y Espectáculos

Colectivo La Intrusa finaliza ciclo de seminarios y proyecta nueva obra

Actividad tuvo como relatores a Alfredo Castro y Aliocha de la Sotta, entre otros referentes teatrales. Además, la agrupación está haciendo una campaña para juntar fondos para su próximo montaje.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Julio 2021
Fotografía: La Intrusa

Una intensa actividad está desarrollando el colectivo La Intrusa, enfocada principalmente en dos puntos:su ciclo formativo de seminarios teatrales, que acaban de finalizar, y el trabajo de su nuevo montaje, que llevará por título “Soto Tapia” y para el cual realizan por estos días una campaña de recolección de fondos.

En el caso de los seminarios, que vienen efectuando hace dos años, la edición 2021 incluyó cinco módulos desde enero a junio, y que tuvieron como relatores/as a importantes referentes de las artes escénicas nacionales, con énfasis en sus aportes investigativos y mirada crítica del teatro como proyecto social y político, como Alfredo Castro (teatro testimonial), Aliocha de la Sotta (Introducción a la dirección), Sibila Sotomayor (teatro y performance), Gloria Salgado (teatro físico) e Iñaki Moreno (técnica Meisner).

A lo largo de su desarrollo, fueron más de 70 los participantes, y la modalidad virtual permitió que se conectara gente no sólo de la Región, sino que también de distintas partes de Chile y un chileno desde Ecuador.

Andrés Pérez Venegas, parte del equipo gestor de los seminarios e integrante de La Intrusa, comentó que “esta modalidad remota permitió que personas desde Santiago igual se sumaran al ciclo. Eso fue interesante para nosotros como colectivo, conectar con la centralidad y poder proponerles desde nuestro territorio y nuestro discurso”.

En lo que se refiere a su próximo montaje, la obra “Soto Tapia” está basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años asesinado en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe, escrita por Gonzalo Ramírez Fernández y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza.

Actualmente, tienen activa una campaña de recolección de fondos en su página web www.colectivointrusa.com. En este trabajo, además, para la puesta en escena documental se realizó una labor colaborativa con Teatro La Obra, de Coronel.

Cabe destacar que el Centro Cultural La Intrusa nació en 2018, integrando en su quehacer el área de creación, junto a su compañía de teatro, y el área de formación.

Etiquetas