Propuesta reúne, en dos trabajos, parte de lo que es esta cultura en el país, a través de ilustraciones, se presenta una profunda investigación en un novedoso formato.
Conocer la historia siempre es importante, y si se ofrece un formato más entretenido y creativo, seguramente puede generar más interés en la comunidad. Ese es el objetivo del libro “La Diáspora Negra” y el juego de mesa “La Diáspora Africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena”, proyecto impulsado por la fundación Rescatando Sueños y que contó el apoyo y la validación de ONG Oro Negro, de Arica.
El libro se trata es una creación poética con varias ilustraciones. “Ofrece un aporte significativo a la geografía cultural del Chile y su construcción identitaria asociada a los movimientos diaspóricos, realizando un recorrido por la historia, que revela las crueles experiencias del secuestro, la pérdida de la libertad y los horrores de la trata de esclavos”, comentó Elizabeth Gallegos Araya, directora de la fundación con sede en Coronel.
El texto está organizado en seis hitos o capítulos, con historias de vida de cuatro generaciones de afro y sus descendencias, quienes comparten sus vivencias desde la vida en continente africano, hasta la construcción de la identidad afrochilena y la lucha por su reconocimiento como pueblo tribal.
La obra es creación y se basa en las investigaciones bibliográficas y etnográficas realizadas por la Directora de la Fundación y el antropólogo Claudio Contreras Véliz, con la poesía de Pablo Rodríguez Cuevas, ilustraciones de Teresita Melo Gaymer, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel, la edición de Isabel Sapiain Caro y la coordinación de Karla Mesina Gallegos. Cuenta, además, con un mapa ideográfico creado por Gallegos, Contreras y Carlos Salinas Peñafiel.
En el caso del juego, es un tablero de género, con cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas con los temas de espiritualidad, música y danza; e historia y costumbres. Hay fichas para cada jugador, un dado y las instrucciones para su ejecución resumidas en un bello tríptico, en un proyecto que mapea el recorrido diaspórico de miles de personas desde los principales puertos del continente africano, desde donde fueron traídos a América en condición de esclavos.
“Como parte de nuestra línea de investigación y creación afrochilena, quisimos crear este juego que nos parece una manera amigable de recordar y comprender una trágica parte de la historia de Chile”, comentó Gallegos.
Para adquirir los trabajos, se debe escribir a través de las redes sociales Rescatando Sueños, que se encuentran con ese mismo nombre en Facebook e Instagram.