Cultura y Espectáculos

Surdanza vuelve a escena pero con encuentro en formato virtual

Primera parte del evento se llevará a cabo el 24 y 31 de julio, y compañías de diferentes ciudades del país tomarán parte en la cita, que además de las presentaciones incluirá talleres y un conversatorio para profesores.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Julio 2021
Fotografía: Archivo.

Sin dudas, es una de las citas más importantes para la danza infantil, no sólo a nivel local, sino nacional. Por ello, que se vuelva a realizar el encuentro Surdanza, aunque sea en modo virtual, es una gran noticia para esta disciplina. Una edición 2021 que estará dividida en dos partes y la primera incluirá dos presentaciones los días 24 y 31 de julio, a las 19 horas.

El evento cuenta con el financiamiento del Consejo de las Culturas y es organizado por el Centro Cultural y Social Danza en el Biobío y la Academia de danza Juanita Toro. Ambas presentaciones serán gratuitas y se transmitirán por Cmastv.cl.

Juanita Toro entregó algunos detalles respecto a la convocatoria y cómo se realizará esta primera parte del encuentro. “Esta vez se hicieron algunos cambios en las bases y se pensó en tener un grupo representando a cada región, lo que desafortunadamente no pudo ser con todos los invitados, ya que ha sido difícil trabajar coreografías. La mayoría de los niños ensayan en lugares muy pequeños en sus casas y no hay espacio para desplazarse, pero igual tendremos representantes de Arica, Coquimbo, Quillota, Los Andes, Santiago, Rengo, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Chiloé y Punta Arenas”.

Además, indicó que “más de 80 niños, entre los 8 y 14 años, se darán cita en el encuentro, único en el país y que acoge estilos de danza como la clásica, iniciación a la danza, flamenco, danzas españolas, tap, jazz, danza moderna, contemporánea, árabe, folclor de Chile y del mundo. En esta oportunidad tendremos como invitados especiales a bailarines del Teatro Municipal de Santiago, como son Natalia Berrios, bailarina estrella, José Manuel Ghiso, solista, que interpretarán el pas de deux del ballet Cascanueces, pas de deux del ballet Lago de los cisnes y El cisne. Mientras que Lorena Borja y Gustavo Echeverría interpretarán ‘Nocturno’, con música de John Field, coreografía creada por ambos bailarines especialmente para este festival”.

Talleres y más

Como parte de este encuentro también se realizarán talleres de danza para niños de academias de todo Chile, que serán impartidos por profesionales de destacada trayectoria, como Claudia Munzenmayer con danzas africanas, Roberta Cifuentes en danza jazz, Viviana Medina en flamenco, Georgina Araneda en danza contemporánea y Macarena Montesinos en danza clásica.

Como parte del programa, además, habrá un conversatorio el día 25 de julio a las 16 horas por Zoom, dirigido a los profesores de las diferentes academias y grupos de danza participantes. Llevará por título “Beneficios de la danza clásica en los estilos de danza”, y estará a cargo de los maestros Tamara Kiriyak y Pablo Aharonian. Inscripciones en surdanzaonline@gmail.com

Etiquetas