Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío avanza en obras para reparar daños sufridos el año pasado

Aunque hace poco se logró la instalación del reemplazo de la membrana desprendida y rota, que finalmente se adquirió dentro de nuestro país, falta arreglar el daño colateral causado gracias a una rotura y filtración de agua, lo que dañó parte de la fibra de coco de algunos muros. El costo total de las reparaciones bordea los $600 millones.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Fue hace un año atrás, puntualmente el 15 de junio de 2020, que producto de la lluvia y las fuertes ráfagas de viento parte de la techumbre del Teatro Biobío sufrió daños de diversa consideración. Membrana especial ignífuga (que no se quema) que se desprendió, ocasionando que parte de los pasillos, donde transitaba el público, se inundaran  y también perjudicara parte del revestimiento de fibra de coco de algunos muros.

Una escena que se volvió a repetir en las últimas lluvias de mayo pasado, donde el agua volvió a inundar parte de las instalaciones del recinto cultural. Situación que no debería volver a suceder con la llegada de algún nuevo frente de mal tiempo, ya que pese a la demora en la reparación (la membrana se había solicitado a Colombia, pero finalmente se optó por una de fabricación nacional), el problema de la techumbre estaría solucionado.

“Es un trabajo lento, que se acaba de terminar este año, y que pudimos costear en parte por un seguro que tenía la corporación. O sea, desde que se rompió la membrana el año pasado hasta que se iniciaron los trabajos de reparación, entre enero y febrero, estuvimos sin techo, lo que generó un montón de daños adicionales”, puntualizó Bernardita Neira, presidenta de la Corporación Cultural del Teatro Biobío.

Palabras a las que añadió que “ahora hay que arreglar todo eso, ya que si hubiéramos empezado con ello, sin la membrana del techo instalada, no habría servido de nada, ya que el interior se habría vuelto a dañar. O sea, ahora es cuando se va a comenzar a reparar el daño extra ocasionado por la rotura de la membrana”.

Daño adicional importante

Finalmente, la rotura de la membrana fue lo más “económico” de arreglar (con un costo cercano a los $100 millones), ya que todo lo demás perjudicado elevó mucho más el costo de las reparaciones, valor que falta por cubrir. “Nos faltan recursos, ya que el dinero del seguro no alcanzó a financiar todo. Los daños, en total, ascendieron alrededor de los $600 millones. Por ejemplo, la fibra de coco se pide de India a Argentina y de ahí para acá, lo cual ahora en pandemia es mucho más costoso”, explicó Neira.

Esta precisión en reparar con los materiales originales con que fue construido el espacio, y no con cualquier “parche”, se debe justamente a eso, a respetar y mantener la originalidad con que fue concebido el teatro en su materialidad. “El teatro tiene una estructura que hemos respetado al cien por ciento, o sea, todas las instalaciones que se hacen se consultan con Smiljan Radic, arquitecto del teatro, entonces hemos sido súper respetuosos en eso y muy cuidadosos para mantener la originalidad de los materiales. La idea, obviamente, es poder  mantener el edificio como corresponde”, dijo la también periodista.

El Ministerio de las Culturas, a través de la seremi Carolina Tapia y el subsecretario Juan Carlos Silva, han sido un apoyo importante en este sentido de poder solucionar, de forma definitiva, lo ocasionado con la membrana y el daño colateral producido por su rotura.

“Ellos han ayudado mucho a las gestiones y han estado muy pendientes, y comprometidos,  que el teatro se pueda arreglar y de poder allanar los caminos para que nosotros podamos funcionar. Estamos viendo con ellos, la forma de poder conseguir los recursos faltantes por alguna vía”, manifestó la presidenta de la corporación cultural del Teatro Biobío.

A lo que hizo hincapié en que “estamos a la espera de que el MOP haga las reparaciones a las observaciones pendientes, para concretar la recepción definitiva del edificio”.

Programación online gratuita

Más allá de su estructura, el Teatro Biobío, como ha ocurrido con la mayoría de los espacios culturales durante la pandemia, ha desarrollado una miscelánea y gratuita programación online, a través de sus redes sociales y sitio web, diversificando su oferta cada mes y llegando a una amplia cantidad de público.

Un aspecto positivo dentro de todo lo incierto e inestable que ha sido la emergencia sanitaria desencadenada por el coronavirus. “Lo bueno de este formato online, es que nos ha permitido llegar a lugares a los que nunca antes habíamos llegado. Antes de la pandemia teníamos un programa de extensión, para que nuestra cartelera llegara a las distintas comunas y provincias de la Región, pero esta virtualidad nos ha permitido llegar mucho más lejos, incluso al extranjero”, dijo Neira.

Programación que se proyecta seguirá la misma modalidad por el resto de los siguientes meses, aunque igual se piensa en eventos presenciales acorde a la evolución de la pandemia. “Estamos viendo las formas que en el verano, quizás podamos hacer algunas actividades abiertas a la comunidad en algún lugar al aire libre, pero todo está en veremos, por ahora la programación es vía streaming y retransmisiones de grabaciones”, enfatizó.

Formato que igual se estudia como una posibilidad más dentro del futuro programático del teatro. “No queremos perder eso de poder llegar a más lugares, de tener eventos o espectáculos en sala, pero que a la vez sean transmitidos en directo o diferido vía streaming. Una manera de seguir conectados que llegó para quedarse”, concluyó Neira.

Etiquetas