Cultura y Espectáculos

“Repite conmigo”: el debut de un trabajador de las letras

Gonzalo Henríquez, el líder de González y Los Asistentes, plasmó en un texto parte de su obra junto a la banda, pero también otros inéditos, algunos de ellos inspirados en el estallido social y la pandemia.

Por: Ángel Rogel 08 de Junio 2021
Fotografía: Gonzalo Planet

“Hace un par de años sentía la necesidad de hacer una publicación con los textos, ya tenían su madurez y estaban completamente terminados. Influyó un poco la pandemia en dar el espacio y tiempo necesarios para acometer la tarea junto a la editorial Pez Espiral y su editor Pablo Fante. En ese sentido el ambiente de amigos poetas y escritores (entre ellos, Raúl Zurita) influyó en tomar la decisión de publicar”.

La declaración anterior, es del escritor y rostro visible de González y Los Asistentes, Gonzalo Henríquez, quien de esta forma a “Repite Conmigo”, el libro de poemas que lanzó hace muy poco, bajo la mencionada editorial, y que recoge parte del material ya musicalizado y publicado con la banda (aunque con algunos cambios), pero también se incluyen obras inéditas (“Estupidez”, por ejemplo).

Y, claro, alude Zurita, pues el último trabajo con la banda lo había realizado con el poeta. Pero lo de Henríquez tiene vuelo propio.
En efecto, y tal se menciona, la pandemia no solo le dio espacio para dedicarse a este proyecto u ordenarlo, también contribuyó a generar textos inspirados en ella (“Lineamientos éticos”). Lo mismo ocurrió con el estallido social (“La ciudad MMXX”, una notable reversión del “Poema 48” de Gonzalo Millán).

“La pandemia dio el espacio y tiempo en esa especie de frenazo que hubo, para releer, clasificar, ordenar los textos y la obra que estaba medio repartida en discos y archivos; permitió tener esa claridad para hacer una obra que tuviera sentido. Además, al final del libro hay una especie de firma del momento en los dos últimos textos. Allí quise poner como testimonio del momento en el que el libro fue editado, en ese sentido, el ruido ambiente de la situación pandémica, los términos técnicos, el lenguaje nuevo que fuimos conociendo, quise registrarlo de alguna forma y con eso cerrar la obra”, relató.

Se trata de un paso lógico para alguien, que desde distintas trincheras, ha intentando promover las letras, la palabra o distintas formas de expresión en torno al texto, primero, a través de la banda a que fines de los ‘90 popularizó el single “¿Qué pachó?”; y luego, como organizador del Festival Poesía y Música (PM).

“Era algo pendiente, si bien los textos estaban en los discos, porque las ediciones contaban con un librillo interior, creo que no tenían el espacio que les diera la importancia que realmente tienen. El libro, en ese sentido, viene a hacer justicia y a dar visibilidad a los textos porque los pone en su formato, podríamos decir, original”, contó Henríquez.

Y lo logra, por que el libro no es solo poesía, también hay una dedicación en el arte y diseño del mismo, como ya se advierte en su portada.
“Uno siempre está generando material, los procesos son en mi caso un poco más lentos en cuanto a estar realmente convencido de que una obra o un grupo de textos están terminados para publicar (…). El libro siempre me ha acompañado en la vida, primero como lector, después como formato para mi trabajo creativo y creo que mi obra tiene su lugar ahí”, comentó.

El libro se puede conseguir en la tienda de la editorial Libros del Pez Espiral y la tienda Fome del grupo Los Tres, ambas disponibles en internet.

Etiquetas