Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC toca movimientos de la Serenata para Cuerdas de Elgar

Se trata de la primera y tercera parte de esta obra del compositor británico, que será interpretada por la sección de cuerdas de la agrupación. Liberación de la cápsula musical que será hoy a las 20.00 horas vías plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Abril 2021
Fotografía: Corcudec

Para cerrar un ajetreado y variado mes de programación virtual, la Orquesta Sinfónica UdeC tiene pactada para hoy -20.00 horas vía plataformas virtuales de Corcudec– la liberación del primer y tercer movimiento de la obra Serenata para Cuerdas del inglés Edward Elgar.

Elgar fue un compositor británico, de origen humilde y autodidacta. Aunque comenzó a componer desde muy pequeño, sus inicios no fueron fáciles y recién a los 40 años obtuvo reconocimiento con una de sus obras más conocidas actualmente, ‘Variaciones Enigma’”, destacó Cecilia Barrantes, chelista de la Sinfónica UdeC.

Palabras a las que el también violonchelista Raúl Muñoz añadió que “principalmente, relacionamos las serenatas con las tonadas que algún enamorado interpretaba al atardecer bajo un balcón de la Europa Renacentista y posteriormente en nuestra América Latina, esperando recibir los favores de una bella dama. O en su defecto, un balde de agua o un bombardeo de fruta si la presentación no era del agrado de la doncella o de su familia.  Fue el elemento funcional de aquellas románticas veladas lo que permaneció en las composiciones del siglo XVIII que llevaban ese nombre, destacando las 13 Serenatas de Mozart, que tenían como principal función acompañar vespertinos y elegantes eventos sociales”.

A lo que el músico recalcó que “Brahms, Dvorak y Tchaikovsky abordaron este ‘género musical’, caracterizándose las del compositor ruso por estar destinadas a una orquesta de cuerdas, misma instrumentación que usaría un joven Elgar en 1892 para su Serenata en mi menor op. 20. Obra  que, pese a un inquietante motivo rítmico en el primer movimiento y algunos momentos dramáticos, mantiene un espíritu sereno y pastoral, especialmente, en el tercer movimiento, lo que le da a esta pieza un aire de frescura que, sin duda, la ha hecho una de las favoritas en el repertorio de los conjuntos de cámara”.

Freddy Varela, concertino de la Sinfónica UdeC y del Teatro Colón de Buenos Aires, y quien también participa de la interpretación de los movimientos de Elgar, comentó que “hemos mantenido el trabajo a distancia, desde nuestros hogares, para lograr interpretaciones de gran calidad. En esta ocasión, presentamos como cuerdas, dos movimientos de una de las principales obras del compositor Edward Elgar, que creemos, será muy bien recibida por el público”.

Etiquetas