Cultura y Espectáculos

Concurso “Tiempos difíciles”: una iniciativa que permitió un desahogo literario y tuvo gran éxito

Más de 200 trabajos, de 19 países, se recibieron en la inédita convocatoria de la Editorial Universidad de Concepción. Ahora, parte de los textos recibidos conformarán un libro que se editará el segundo semestre.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Una convocatoria que rompió con todas las expectativas 244 relatos, de 19 países, fueron parte del concurso “Tiempos difíciles”, impulsado por la Editorial Universidad de Concepción. Una iniciativa que tenía como fin incentivar a las personas a escribir sus vivencias y experiencias de la pandemia, y que tuvo como ganador al venezolano Jorge Ávila y su texto “Un fantasma al revés del vidrio”.

En la ceremonia virtual de premiación, que contó con la presencia de Claudio Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, además fueron distinguidos como menciones honrosas los trabajos de Guillermina Acosta (México), Ignacia Aránguiz (Chile) y Leandro Di Paolo (Argentina).

Óscar Lermanda, editor y director de Editorial Universidad de Concepción, comentó sobre el concurso que “quisimos recoger, a través del arte literario, las visiones y percepciones de los ciudadanos en términos amplios sobre la realidad o las vidas cotidianas, en distintos lugares. Estas crónicas reproducen y recrean situaciones y emociones producto del shock de la pandemia y el tránsito inicial hacia los tiempos del desasosiego y la incertidumbre que seguimos viviendo”.

Jorge Ávila, escritor y profesor que se quedó con el primer lugar, afirmó que “vivimos en el ojo del huracán, por eso la crónica tiene esa particularidad y a veces ese detalle en donde el que la escribe tiene que ser de alguna u otra manera protagonista y haber estado viviendo lo que narra#(…)#No se trata de tirar palabras al aire, creo que es un esfuerzo titánico recoger todas las voces sentidas en estos tiempos difíciles”.

Guillermina Acosta, quien quedó entre las menciones honrosas con “Miradas de guerra”, indicó sobre su trabajo que “es la crónica de una mujer a la que la pandemia le dio un giro a su vida, pero que salió fortalecida gracias al amor de su familia, de sus hermanos y de su amiga Aracelli”.

Reunidos en una obra

Los textos ganadores, junto a otras 93 crónicas seleccionadas, conformarán un libro que será publicado por Editorial Universidad de Concepción durante el segundo semestre de 2021. Esta publicación formará parte de la colección “Diégesis ciudadana”, que desarrolla en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Etiquetas