Cultura y Espectáculos

Libro “Tras la huella de Frankenstein”: personaje clásico toma un nuevo aire con inspiración local

Una publicación, basada en el clásico de terror de Mary Shelley, llega de manos del ilustrador penquista Pipe Oliva y el escritor Miguel Ferrada.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Frankenstein es un personaje icónico, que ha traspasado generaciones y reconocido en todo el mundo. Ahora, llegó a “vivir” en el sur de Chile, como parte de la propuesta del ilustrador penquista Pipe Oliva y el escritor Miguel Ferrada, quienes hace unos días presentaron el libro “Tras la huella de Frankenstein”.

“Adaptamos el cuento ‘En las vastas extensiones del sur’ de Miguel Ferrada a un formato ilustrado, y la historia narra el posible destino de la creación de Víctor Frankenstein escondida en los parajes del sur de América”, explicó Pipe Oliva.

En un formato de tapa dura y 68 páginas, los autores trasladan el clásico de la literatura inglesa al territorio chileno. “Para ambos fue un desafío, ya que lo más atractivo era, de alguna manera, lograr que la atmósfera del cuento tuviese la intención de trasladarnos al sur de Chile. A esto se suma que la criatura creada por el doctor Víctor Frankenstein ha cambiado, tanto en su aspecto físico como en lo psicológico, dada la cantidad de años que han pasado luego de su creación”, contó el ilustrador.

En ese sentido, Oliva agregó que “ha adquirido otras características y connotaciones, las cuales me sirvieron a mí como ilustrador para crear esta versión del personaje”. Para lograr dicha atmósfera, el ilustrador empleó técnicas tradicionales como aguadas con tinta, lápices policromos y tinta en sus originales, para luego aplicar el color de manera digital.

Tensión y calma

Consultado sobre cómo surgió este trabajo en conjunto con Miguel Ferrada, también autor de “Mortis eterno retorno”, el ilustrador penquista señaló que “lo contacté para darle a conocer mi trabajo en ‘Cuando cae la noche, relatos del Wallmapu’. Luego, él me envió su cuento ‘En las vastas extensiones del sur’, y de esa manera surgió la adaptación de dicho cuento al formato de libro que es hoy en día. Fue un tremendo desafío, considerando la cantidad de veces que este personaje ha sido dibujado y representado por muchos otros autores, ya sea en dibujos animados y películas a lo largo de la historia. Por lo tanto, sentía el compromiso de no caer en los mismos patrones o características a las cuales estamos acostumbrados”.

A través del uso del color, Oliva también buscó reflejar sensaciones de tensión y de calma. “Es un cuento breve pero intenso, en un formato de cuento ilustrado, pero con una pequeña intervención en algunas páginas con globos de texto para enfatizar los diálogos y el ritmo de la historia”, finaliza el ilustrador.

El libro, publicado bajo el alero de la Editorial Arcano IV, ya fue presentado en diciembre de 2020 en la Furia del Libro y el pasado 21 de abril se lanzó, de manera online, a través @comiqueros_Chile en Instagram.

Quienes estén interesados en adquirir el libro, pueden comunicarse a través de las siguientes cuentas de Instagram: @pipe.oliva, @arcanoiv. Además, se puede en la página www.arcanoiv.cl.

Etiquetas