Cultura y Espectáculos

Ciclo de Exposiciones Internacionales abre con “Caricias a un cuerpo de agua”

El espacio virtual de la Pinacoteca UdeC se inicia con esta muestra de la artista colombiana Luisa Giraldo. Trabajo cuyo objetivo fue el encontrar y destacar afluentes o fuentes de agua de las diferentes regiones y geografías de su país. Inauguración que será mañana a las 19.00 horas por el Facebook Live y canal de YouTube de la Casa del Arte.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Abril 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Caricias a un cuerpo de agua”, es el nombre de la muestra que abrirá mañana el Ciclo de Exposiciones Internacionales de la Pinacoteca UdeC. El trabajo, perteneciente a la artista colombiana Luisa Giraldo, tiene pactada su inauguración mañana, a las 19.00 horas vía Facebook Live y en canal de YouTube de la Casa del Arte.

Este espacio expositivo virtual surge en el contexto de la emergencia sanitaria y tiene por objetivo el acercar el trabajo de artistas extranjeros a través de las plataformas digitales que se utilizan de manera cotidiana.

“Tuvimos una convocatoria el año pasado, de la cual se seleccionaron seis proyectos en total, de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania.  Exposiciones de gran calidad, que nos permitirán conocer el pensamiento crítico de estos artistas extranjeros, por medios de traducciones simultáneas subtituladas, que entregarán, además, al público catálogos bilingües”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

A lo que completó que “estas exposiciones también buscan generar un vínculo con lo que sucede en otros continentes y nos parece importante que el discurso del arte tenga una recepción en su modalidad virtual, y así generar reflexiones del estado del arte  del mundo desde Concepción”.

“Caricias a un cuerpo de agua”, se compone de siete obras que son parte de un proyecto de creación de Giraldo, desarrollado en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca en Colombia. Esto durante los últimos cuatro años, con el objetivo de encontrar y adorar los cuerpos de agua de las diferentes regiones y geografías de su país.

En detalle, la exposición se compone de “En la Laguna el Agua hace de Cuna”, “Caricia de Roca”, “Cuerpo Peregrino”, “Sagrado Deber”, “Siembra de Especies”, y “¿Cómo arrullar a un cuerpo de Agua?”, las que corresponden a “metáforas entre las lagunas y los úteros, abrazos a rocas, una purga al río con caléndula, la edificación de monumentos vivos en los cauces de los ríos, un cuerpo humano que se siembra como nacimiento de agua y la pregunta por el arrullo a ríos que lloran agenciándose en nuevos nacimientos”, explica la artista.

Para Giraldo,  participar en este ciclo no sólo es importante por la exhibición y difusión ante otro público y otras nacionalidades de la obra, sino también por “la oportunidad de tejer lazos. La oportunidad de tener un diálogo externo con agentes nacionales sobre las cualidades estéticas y la pertinencia del trabajo  en las regiones. Entiendo que la Pinacoteca tiene un interés histórico especial por la pintura chilena y pienso también en la posibilidad de reflexionar y cuestionar esas imágenes que he construido con diferentes grupos de trabajo y hacernos preguntas”.

Etiquetas