Cultura y Espectáculos

“Chascas” Valenzuela: “Nunca imaginé el éxito que tendría ‘¿Quién mató a Sara?’”

El escritor y guionista se refirió a la serie de Netflix donde es el autor de la historia, y que logró impacto mundial. Además, contó de su relación con la Región y de sus nuevos proyectos.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Abril 2021
Fotografía: Mat Schwarz

Hace mucho tiempo que no vive en Chile, pero sigue conectado. Ypor estos días, el nombre de José “Chascas” Valenzuela se ha escuchado mucho en el país y en todo el mundo:es el autor del guión de “¿Quién mató a Sara?”, serie de Netflix que ha tenido gran éxito a nivel planetario.

Desde Estados Unidos conversó con Diario Concepción, y en primer lugar señaló que “ni en mis sueños más fantasiosos me imaginé que la serie se iba a terminar convirtiendo en un fenómeno alrededor del mundo. Jamás pensé que iba a ser número 1 en Estados Unidos ni la serie más vista del planeta. Saber que está número 1 en Medio Oriente, en Hong Kong, en África, en Europa es muy difícil de similar, de entender. No sé si sea capaz de terminar de comprenderlo incluso”.

Sobre el origen del proyecto, detalló que “empecé en este proyecto en enero de 2019, a raíz de una petición de mi jefe en Netflix, el señor Roberto Stopello. Me pidió que escribiera una serie de suspenso, y empecé a desarrollar una historia de intriga, de muerte, policial, donde había un crimen al inicio, con muchos sospechosos, y la trama se iba saltando de un candidato a otro hasta revelar quién fue el verdadero culpable. Se me ocurrió a partir de mi gusto personal por las novelas policiales, de Agatha Christie o de Arthur Conan Doyle, que son escritores que vengo leyendo desde que soy muy joven. Siempre me atrajeron muchísimo, entonces mis ideas y referentes para crear ‘¿Quién mató a Sara?’ Son literarias”.

El 19 de mayo se estrenará la segunda temporada de la serie. Si bien no puede contar mucho, Valenzuela adelantó que “no es mucho lo que puedo decir a nivel de contenido. Sí que si les gustó la temporada 1, estoy seguro que la segunda les gustará aun más. Hace poco la terminé de ver, para la última revisión, y está intensa, el doble de adictiva, con nuevos personajes muy poderosos y situaciones aun más impactantes”.

Proyectos y relación con Chile

El escritor dijo que no dimensiona lo que puede significar este éxito para su futuro. “No tengo idea qué significará esto para mi carrera literaria o audiovisual, la verdad no lo tengo claro. Lo que sí puede decir es que para mí, en lo personal, esta serie será uno de los pilares fundamentales de mi propia historia, así como hace casi 30 años un producto audiovisual me cambió la vida, la teleserie ‘Amor a domicilio’. No voy a volver a escribir de la misma manera, enfrentaré los procesos creativos de una forma muy distinta. Este paso por Netflix me subió la vara, mi nivel de autoexigencia es cada vez más grande. Entonces, la serie es una cambio importantísimo. ¿Cómo impactará en el futuro? Lo desconozco, pero estoy encantado de explorarlo”.

De sus proyectos, contó que “estoy escribiendo un nuevo libro, para niños, que me tiene súper entusiasmado. Formará parte de la misma colección donde se incluyen ‘Mi abuela, la loca’ y ‘Mi tío Pachunga’. Es una nueva historia con un nuevo personaje excéntrico, divertido, y su relación con una niña. Estoy alternando el trabajo audiovisual con el literario, como siempre lo he hecho estos últimos años”.

Valenzuela también se refirió a su relación con los escritores nacionales. “Hace 30 años que no vivo en Chile, por lo tanto hay muchos autores literarios y audiovisuales que no conozco personalmente. Pero sí puedo decir que vivo muy orgullosos de mis colegas y lo que se hace en Chile. Admiro a varios escritores que me encantan, como María José Ferrada y Alejandro Zambra. También acabo de ver nuevos capítulos de la nueva telenovela de Pablo Illanes (’Demente’), que me parece magníficamente bien escrita. La relación es del orgullo y la admiración que siento por ellos”.

Además, contó de su relación con la Región, y que espera venir nuevamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “La conozco por varias razones. Primero personales, es una zona que me gusta mucho, y hartas veces en mi infancia y adolescencia fuimos con mi familia de vacaciones o a visitar amigos. En Santiago fui a la Alianza Francesa, y también hay un colegio en Concepción, se hacían intercambios de alumnos. Además, por trabajo he visitado en muchas oportunidades la Región. He ido a hartos colegios, bibliotecas, y siempre fueron muy cálidos conmigo. Además, su gente es lectora, consume mucha literatura, son muy activos en esta materia. En las actividades que hice, me acuerdo que siempre estaban llenas. Me encantaría poder visitarlos pronto, por la pandemia se ve complicado, pero me encantaría hacerlo en un futuro muy cercano”.

Etiquetas