Cultura y Espectáculos

Carlita Ampuero: un proyecto con sello femenino y que sigue una huella familiar

Sus cuatro hermanos también están involucrados en la música y su papá fue quien le enseñó sus primeros acordes en guitarra. Hace poco lanzó “Lumbrera”, su primer disco, con el que espera seguir consolidando su propuesta.

Fotografía: Fabloom

“Nace la necesidad de hacer lo que el corazón dice. Desde que era muy chica estuve inserta en un mundo musical, siendo la cuarta de cinco hermanos y todos haciendo música. Tuve la fortuna de tener siempre un instrumento cerca y fue mi papá quien me enseñó los primeros acordes en la guitarra. Nunca más paré”. Así definió Carlita Ampuero cómo partió su camino en el mundo musical.

“Pasé por varias bandas de rock donde tocaba bajo, pero cuando entré a la universidad a estudiar Fonoaudiología encontré mi voz, aprendí a cantar de forma más profesional y con técnica. Y bueno por esas cosas de la vida conocí a Javier Somorrostro, productor de un sello discográfico quien andaba en busca de músicas como yo y nos lanzamos con el proyecto”, contó sobre cómo siguió la historia.

De la denominación de su proyecto, detalló que “lleva mi nombre y mi segundo apellido. En Tomé, me hice conocida como la chica del bajo (lamentablemente en esa época muy pocas mujeres subían a escenarios). Siempre fui Carlita para amigos y para recién conocidos, y en el momento de definir el nombre no tuvimos duda que teníamos que reforzar lo que ya había avanzado. Y bueno, se ha dado la casualidad que Ampuero siempre ha quedado más en el oído que mi otro apellido, y de personalidad me define mucho más”.

Si bien es solista, cuenta con una banda que la acompaña regularmente (el bajista Felipe Vidal y en guitarrista y sintetizadores Leandro Avilez). Al momento de definir el estilo de su proyecto, indicó que “la base musical es el folk pop, hoy mucho más pop que folk por los tipos de sonidos, ritmos e instrumentos que estamos usando. Pero me cuesta quedarme quieta en un estilo, me gusta mucho la música en general. Ahora en ‘Lumbrera’ si bien la mayoría es pop y electro pop, hay canciones que son más baladas, una bachata y folk rock”.

Consultada por el sello de su propuesta, aseguró que “es una banda liderada por una mujer y siempre es bueno destacar eso. Aún en la industria musical como en la mayoría de las cosas hay mucho machismo y cuesta que te miren de igual a igual. Siento que hoy destacamos porque estamos haciendo música fácil de entender, que acompaña, es liviana y agradable para muchos tipos de personas y edades”.

En ese sentido, añadió que “creo que la emocionalidad que se forma es un lindo sello que se debe destacar. No es contenido vacío, son experiencias diarias que se cuentan con una reflexión que te hace decir ‘yo también he sentido esto’, o ‘yo estoy pasando por lo mismo’. La música acompaña”.

Sueños y metas

De su producción discográfica, detalló que “el 2018 lanzamos el primer EP, ‘Abrazo de árbol’, con cinco canciones, y en mazo pasado el LP ‘Lumbrera’, con 12 temas. Ambos fueron grabados en Estudios Totem con el sello Southrecords. Las letras hablan en primera persona, experiencias buenas, muy buenas y otras caóticas de mi vida. Me cuesta mucho menos cantar que hablar para decir lo que llevo dentro. Soy una persona muy sensible a las cosas que vivo y que viven quienes comparten conmigo. Me gusta decir lo que siento no sólo en las letras, sino en la armonía que puedo lograr con mis instrumentos”.

Sobre dónde le gustaría llegar con su música, indicó que “tengo muchos sueños. Uno de los grandes es ser parte de REC, un festival importante para los penquistas. Pero hoy me siento tranquila, estamos pasando un segundo año donde la vida se nos detuvo y tuvimos que replantearnos todo. Prefiero tener paciencia y tocar en vivo en un gran festival que por Internet, como lo fue el último Fluvial, donde estuvimos en formato online, pero no es lo mismo”.

En esa línea, agregó que “este 2021 tenemos como meta mover ‘Lumbrera’ y mi nombre hasta donde podamos llegar, ya que salir aún es muy incierto. Debemos aprovechar este año para que la gente se enamore de mi música. Y también definir por completo qué es lo que estamos entregando, qué tipo de música y con qué fin la estamos haciendo. Estas respuestas se nos han ido dando según lo que vamos viviendo, me gustaría cantar más sobre las cosas que estamos pasando como país, como sociedad y, sobre todo, me gustaría tener mi voz y mi espacio para respaldar los derechos de las mujeres. Es algo en lo que siento una responsabilidad y necesito capacitarme aún mucho más para eso”.

La tradición penquista

Sobre el mote de “cuna del rock”, Carlita indicó que “Concepción es una ciudad para soñar mucho con lo que respecta la música. Llena de orgullo esa denominación, pero el lado que no se cuenta es que, lamentablemente, no se respeta a los artistas como se debería. En muchas partes intentan ocupar tu trabajo ‘por amor al arte’, y todos los músicos y músicas (que somos muchos y muy buenos) estamos cansados de ese trato. Esta carrera no es fácil, hay que invertir mucho para hacer algo a la altura de los gustos y la tecnología que existe hoy. Entonces, muchos cortan sus alas y siguen otros caminos más convencionales. Yo misma decidí tener una carrera profesional para poder hacer música. Si no, sería prácticamente imposible”.

Etiquetas