Cultura y Espectáculos

Bronces y percusión de la Sinfónica UdeC le pondrán ritmo a la jornada

Junto a integrantes de la banda Santigua y otros invitados, interpretarán la cumbia colombiana “La pollera colorá”. Nueva presentación se emitirá hoy a las 20 horas por las redes de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Abril 2021
Fotografía: Corcudec

A lo largo de su labor virtual, la Orquesta Sinfónica UdeC ha explorado en diversos estilos musicales. Hoy, desde las 20 horas por las redes sociales de Corcudec, se emitirá una presentación que va en esa línea: los bronces y percusión, junto a integrantes de la banda penquista Santigua y otros invitados, interpretarán la cumbia colombiana “La pollera colorá”.

Considerada una de las canciones más emblemáticas de Colombia, fue compuesta para versión instrumental por el clarinetista Juan Madera Castro en 1960. Posteriormente, el compositor Wilson Choperena fue el responsable de incluir la letra a esta icónica creación. Ambos eran miembros de la orquesta del músico Pedro Salcedo.

Se cree que la canción está inspirada en Mirna Pineda, también conocida como “la morena maravillosa”. Si bien en un comienzo Salcedo no creyó en el potencial de la canción, grabó la versión oficial en 1961, logrando un éxito mundial.

Ampliando el horizonte

Mario Cabrera, gerente Corcudec, destacó la importancia del trabajo colaborativo y el mostrar la mayor variedad de géneros musicales. “Nos parece importante apoyar la amplia versatilidad de las y los músicos de la Sinfónica UdeC, quienes comparten diversos estilos, cautivando a la audiencia. Además, es bueno generar espacios de colaboración o fusión con otras agrupaciones, con el fin de aumentar el rango y entregar un producto con toques clásicos y populares”.

Ramiro Arce, trombonista de la Orquesta Sinfónica UdeC, comentó que “este trabajo nació como una inquietud de parte de los colegas de la Sinfónica, de hacer diferentes propuestas relacionadas con la música popular, para acercar el género a la comunidad”.

En este caso, se unieron a Santigua, banda penquista creada el 2016, por músicos de la zona que fusiona el ska, cumbia y el folclor latinoamericano. “Buscamos rescatar esa sonoridad antigua, por eso elegimos ese tema clásico que es transversal y famoso en América Latina en general”, contó Arce.

El músico destacó que, a futuro, podrían entregar nuevas propuestas de música bailable, dependiendo de la recepción de este proyecto. “Necesitamos, en esta pandemia, llevar alegría y color, refrescar el encierro con cosas distintas”.

Jorge Vera, percusionista de la Sinfónica UdeC, reforzó la opinión de Arce en relación a poder llevar a cabo iniciativas similares en el futuro.
“Es la primera vez que hacemos un trabajo con este grupo, pero estamos en conversaciones para nuevas propuestas con nuestra base de bronce y percusión e ir invitando a otros músicos”, indicó.

Etiquetas