Cultura y Espectáculos

Artistas del Acero proyecta un semestre totalmente en modo virtual

Arnoldo Weber, gerente de la corporación, se refirió a cómo están desarrollando su labor, donde los talleres ocupan el espacio central.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Abril 2021
Fotografía: Andrés Cruz Carrasco Abogado, doctor en Derecho. Para proyectarnos hacia el futuro, requerimos de una nueva síntesis entre la naturaleza y los aspectos más positivos de nuestra condición de seres sociales. Una perspectiva ecológica nos exige ser creativos y conscientes de lo que es desenvolvernos insertos en el medioambiente, interviniendo en su evolución con respeto […]

Con la pandemia, todas las actividades están restringidas. Frenos que, en el mundo de la cultura, por su naturaleza, son más complejos de aceptar. Sin embargo, en muchos casos este periodo se ha aprovechado como una oportunidad para tomar nuevos caminos e iniciativas. Así lo ha hecho Artistas del Acero, que ha llevado a cabo una positiva adaptación al mundo virtual.

Arnoldo Weber, gerente de la corporación, se refirió a este proceso. “Habíamos partido el 2021 con una programación híbrida, algunas cosas presenciales, como cursos con todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes. Obviamente, después vino la cuarentena y ahora estamos todo desde la casa, en modo virtual”.

Al respecto, añadió que “estamos con cursos, talleres y otros proyectos, todo online, tal como fue el año pasado. En este formato nos ha ido bien. En 2020 tuvimos 200 alumnos matriculados, proyectos como Acciona. Así, aumentamos el público y pudimos dar empleabilidad al sector, que está muy deprimido con la pandemia. Llegamos a contar con cerca de 90 personas trabajando del ámbito cultural”.

En este momento, son más de 40 cursos los que son parte de la oferta, en ámbitos como música, artes visuales y danza. “Los profesores han inventado metodologías para mantener la atención de los niños, también algunos dividen el curso. Hay una oferta gratuita en internet que está disponible, entonces que la gente pague es muy bueno, sentimos que es un respaldo a una labor que ejecutamos hace años.Existe confianza, se sabe que tendrán buenos profesores. Ahora, ya cumplimos la meta inicial para 2021, que eran 200 matriculados, así que esperamos llegar a 300”.

Sistema mixto

Sobre eventos presenciales, Weber comentó que “cuando estuvimos en fase 2 lo hicimos, grabamos algunas cosas en la sala que se transmitieron, pero ahora en cuarentena no. Tenemos programada una serie de filmaciones para transmitir desde la sala, hay muchos grupos de teatro que quieren grabar para luego emitir online”.

En ese sentido, agregó que “creo que el primer semestre será todo online, no hay que correr ningún tipo de riesgo. Pero el segundo semestre, si las condiciones mejoran, creo que podremos retomar el formato híbrido, haciendo cosas online y otras en el edificio, en la sala y con los aforos permitidos. Hacer funciones y otras cosas, en el mismo espacio. Igual, cuando volvamos, habrá que tener una sala para mantener los alumnos que son de otras partes, pues hay de Iquique, Santiago, Antofagasta. La reinvención de Artistas del Acero y de muchas corporaciones permitió ampliar el público, pues ahora con el modo online se suma audiencia”.

Etiquetas