Cultura y Espectáculos

Muestra de Ezequiel Plaza da inicio a temporada 2021 de la Pinacoteca UdeC

Exposición, que se inaugura hoy por Facebook Live y canal de YouTube del recinto, corresponde al ciclo “Biografías”, que tendrá como objetivo central destacar el trabajo y la obra de los y las artistas que forman parte de su colección.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Es conocido que el archivo de la Pinacoteca UdeC es una de las colecciones de arte chileno más valiosas e importante del país. Y en este 2021, en modo virtual debido a la pandemia, uno de los programas se enfocará justamente en realzar ese rico patrimonio. Una cartelera que se inaugura mañana, a las 19 horas, con la muestra “La eternidad de un retrato” de Ezequiel Plaza, en ceremonia que se emitirá por Facebook Live y el canal de YouTube del recinto.

La exposición está conformada por 30 obras del artista, las que se exhibirán en un formato digital. Nacido el 11 de agosto de 1892 en Santiago de Chile, Plaza fue uno de los pintores que integraron la denominada Generación del Trece, que se caracterizó por realizar una pintura que recoge los temas de la vida urbana y rural, las costumbres del pueblo y sus protagonistas.

Sandra Santander Montero, curadora de la Pinacoteca UdeC y de esta exposición, comentó que los artistas de la Generación del Trece “dejaron una producción pictórica principalmente de paisajes, escenas y retratos, que se distancia notablemente de sus antecesores. Una pintura de corte figurativo a ratos expresionista, de cromatismo áspero, que en aquellos días no concitó interés por parte del medio académico local”.

Sobre el trabajo de Plaza en particular, detalló que “revisando su vasta producción de pinturas, pueden advertirse dos vertientes claramente definidas, por una parte, están sus retratos, de gran contención académica, de un controlado realismo y colorido opaco, con tendencia al simbolismo, a lo misterioso, a lo esfumado, una pintura aspiracional tal vez herencia de su maestro Pedro Lira”.

Además, añadió que “por otro lado, están los paisajes y las escenas costumbristas, abordados como un ejercicio más experimental, de composición libre y emocional, con una paleta luminosa y de colores más puros, algunos son casi bocetos a color por la soltura y gestualidad de la pincelada”.

Ezequiel Plaza ingresó en 1906 a la Academia de Bellas Artes, donde recibe las enseñanzas de Pedro Lira, Cosme San Martín y del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, su principal mentor. A los 19 años alcanzó una inusual madurez artística, cuando realiza su obra más conocida, “El pintor Bohemio”, logrando un segundo lugar en la Exposición del Centenario, realizada en el entonces recién inaugurado Museo Nacional de Bellas Artes en 1910. Hoy, ese trabajo forma parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, junto con otras 142 obras de este autor.

Etiquetas