Cultura y Espectáculos

Quinteto de bronces de la Sinfónica UdeC homenajea a Cristián Cuturrufo

Agrupación interpretará el tema “Saint Louis Blues”, del compositor estadounidense William Christopher Handy, en esta sesión de tributo al trompetista recientemente fallecido. Sesión se emitirá hoy a las 20 horas por las redes de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Abril 2021
Fotografía: Una de las entrevistas ilustres y destacadas que tuvo el año pasado el programa radial Féminas Sinfónicas, fue con la cantante y compositora nacional Javiera Parra. Amena y entretenida conversación que se podrá volver a disfrutar este sábado -15.00 horas- a través del dial y señal digital de Radio UdeC. La conductora Marcela Ibáñez, junto […]

La partida de Cristián Cuturrufo causó gran pesar en el mundo artístico nacional. Y en particular en la Región, donde el trompetista, que falleció a los 48 años a causa del coronavirus, tenía muchos nexos y amistades. Por ello, y a modo de homenaje, el quinteto de bronces de la Orquesta Sinfónica UdeC interpretó, a modo de homenaje, “Saint Louis Blues” del compositor estadounidense William Christopher Handy, en sesión que se emitirá hoy a las 20 horas por las redes de Corcudec.

Miguel Galdames, trompetista e integrante del quinteto, fue compañero de clases de Cuturrufo, comentó que “en esta pieza, la trompeta y el trombón son protagonistas. La idea es mostrar algo muy trompetístico en su honor”.

Cristián Cuturrufo tuvo una amplia carrera en el jazz nacional, y como gestor cultural y promotor del género. Tuvo una formación académica y técnica como trompetista docto, y entre 1991 y 1993 integró el Ensamble Gabrieli. Originario de Coquimbo desarrolló una trayectoria en el jazz, con más de doce discos. El último fue “Socos”, lanzado en 2019.

“Este homenaje es para un compañero y amigo que tuvo la suerte y el talento de sobresalir en esta profesión tan complicada y competitiva. Tocar para él es una muestra de admiración, respeto y tristeza por su partida”, dijo Galdames.

Además, señaló que “con Cristián fuimos compañeros, estudiábamos con el mismo profesor, pero en diferentes universidades, compartimos los mismos intereses, tocábamos juntos en la escuela de música de la Universidad Católica, éramos muy jóvenes y soñábamos llegar lejos. Él siempre mostró interés en el jazz y yo en la música clásica, ambos logramos nuestros sueños, obviamente él logró todo lo que seguramente se había imaginado”.

Eduardo Espinoza, trombonista de la Sinfónica UdeC, aseguró que “todos lo conocimos, la canción que hacemos en su homenaje significa pena, tristeza y lamento. Aprovechamos esta instancia y la tecnología para dar un pequeño tributo”.

Abrió caminos

Espinoza añadió que “él hizo que el jazz dejara de estar encasillado en una parte de la sociedad y se popularizara, que engrandeciera a los mismos músicos y fusionara la música chilena con el jazz”.

Por otra parte, los músicos hicieron un llamado al cuidado. “Estamos en el segundo año de pandemia, pero parece que fuera el primero, nuestra ciudad está peor y considerando el fallecimiento de Cuturrufo en el medio musical nos tocó muy en el corazón”, dijo Espinoza.

Miguel Galdames agregó que “hoy más que nunca hay que cuidarse, hay gente que no cree en esto, pero justamente estas pérdidas, muy dolorosas para toda la cultura en general, nos permiten sensibilizarnos. Hay que vacunarse y mantener el autocuidado siempre, nuestro mensaje es a vacunarse para estar protegidos al momento de contagiarnos”.

Etiquetas