Cultura y Espectáculos

Mujeres se unen en especial conmemoración musical del 8M

Se trata de las Féminas Sinfónicas de la Orquesta UdeC, junto a Fabiola González “La Chinganera” y la mexicana Vivir Quintana, quienes interpretarán “Mujer revolucionaria, ni sumisa ni devota” y “Canción sin miedo”.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Marzo 2021
Fotografía: Corcudec

Una especial presentación es la que tienen preparada para hoy a las 20.00 horas las Féminas Sinfónicas -mujeres integrantes de la Orquesta UdeC- junto a Fabiola González, cantautora y folclorista penquista más conocida como “La Chinganera”, y la mexicana Vivir Quintana, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Puntualmente, los temas a interpretar serán “Mujer revolucionaria, ni sumisa ni devota”, y “Canción sin miedo”. “Tiene que ver con el abuso que ha sufrido la mujer, desde tiempos antiguos, donde ha sido relegada socialmente y en el mundo laboral, con sueldos menores o que no contratan a embarazadas y también el abuso físico y psicológico. No somos iguales a los hombres, pero debemos tener los mismos derechos”, destacó Marcela Ibánez, fagotista de la Orquesta UdeC y también conductora del programa radial – del mismo nombre de la agrupación- Féminas Sinfónicas.

Palabras a las que se suman lo expresado por González, quien hizo hincapié en que “estamos viviendo una época de cambios sociales, cambios estructurales de pensamiento y acción, cambios y transformaciones en el lenguaje del tejido social, por lo que unir las artes tradicionales como la cueca con los sonidos de las Féminas Sinfónicas abre también una puerta a nuevas estéticas en el arte y nuevos vehículos para el crecimiento cultural”.

El tema “Mujer revolucionaria, ni sumisa ni devota”, compuesto por González, tiene como mensaje la resignificación y homenaje a las mujeres revolucionarias de todas las épocas, desde las anónimas que han sido parte del entretejido social hasta las emblemáticas. Y también es una invitación a la revelación, al despertar del pensamiento y conducta de las mujeres frente a los sistemas patriarcales. Sobre el interpretar este tema junto a las mujeres de la Sinfónica UdeC y en un día tan especial y cargado de emociones, “La Chinganera” manifestó que “es algo inédito para una folclorista como yo, entre medio de tantas más, destacar y rescatar una cueca de mi repertorio y hacerla orquestada, es todo un hito musical. Por ese lado me siento muy agradecida de esta invitación. Y por otro, el trabajar con puras mujeres es maravilloso, ya que siempre hemos sido minoría en el arte y en general el gremio de artistas ha sido así siendo que hacemos muchas cosas en el año, destacamos en lo que hacemos, pero en cantidad seguimos siendo menos. Entonces el hacer este acto desde la mujer, hacia la mujer en esta fecha, con las mujeres de la Orquesta UdeC es sumamente significativo”.

Mientras que para Quintana, cuyo tema a interpretar igual es de facturación propia, tiene como expectativa al ser parte de este evento musical “entregar un mensaje de esperanza, lucha y llamado a investigar a la sociedad civil y permitiéndose esta información de lo que pasa todos los días, que las autoridades vean que seguimos buscando la visibilidad de los femicidios y violencia de género”.

Etiquetas