Cultura y Espectáculos

Plataforma digital invita a descubrir y maravillarse con patrimonio regional

La iniciativa bordebiobio.cl -impulsada desde el Ministerio de las Culturas local y cuyo lanzamiento se realizó la jornada de ayer- muestra las bondades y atractivos de las comunas de Nacimiento, Negrete y Mulchén a tan sólo un click de distancia.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios, el sitio www.bordebiobio.cl representa una atractiva invitación para recorrer y redescubrir nuestro territorio, sus paisajes, gente e historia.

Es así como esta plataforma, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas local y cuya puesta en línea se realizó durante la jornada de ayer,  presenta la riqueza patrimonial de las comunas de Nacimiento, Mulchén y Negrete. Un espacio virtual donde se revela y relata de manera visual  el origen de cada localidad mediante un trabajo silencioso de recopilación y rescate, perpetuando así las maravillas y atractivos de la zona.

“El objetivo de esta plataforma es abrir al mundo los valores patrimoniales de nuestro territorio. Paisajes, oficios y costumbres definen la identidad de una comunidad, que también es parte de la identidad de la región y del país. Nuestro gran río nos invita a reconocer comunas históricas que comparten valores y la riqueza de su gente. La alfarería es el sello de Nacimiento, la naturaleza es el principal patrimonio de Mulchén, mientras que la cultura campesina es la carta de presentación de la comuna de Negrete”, comentó Carolina Tapia, seremi de las Culturas.

En detalle, el sitio de “BordeBiobío” despliega un completo catálogo de actividades que se pueden desarrollar en las comunas. Rutas patrimoniales, artes y oficios, fiestas tradicionales, turismo y aventura, programación cultural, gastronomía y alojamiento. Toda la información necesaria para planificar un panorama familiar en cualquier época del año.

La encargada de cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos, se refirió a la puesta en marcha de esta iniciativa y lo que significa para toda la comunidad el contar con este material de libre acceso, destacando que  “el trabajo colaborativo fue fundamental. Fue un ejercicio muy importante para nosotros también, los que vivimos acá. Aprender a valorar nuestros territorios a través del intercambio de ideas y el reconocimiento mutuo”.

Mientras que para Camila Suazo, secretaría ejecutiva y directora de gestión cultural de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, apuntó sobre esta novedosa plataforma digital que “BordeBiobío es una iniciativa que habla desde el amor a nuestros territorios, a nuestra identidad e historia de vida, que como equipo deseamos poner en valor y mostrar al mundo a través de un relato que se origina a los pies del río Biobío”.

Etiquetas