Cultura y Espectáculos

Videodanza aborda los efectos de la problemática del hacinamiento urbano

El montaje "Libre Circulación", de la compañía de danza contemporánea Con-Tensión, sirve a modo de reflexión de esta compleja situación, la cual se ha hecho más visible producto de la pandemia. Estreno pactado para mañana a las 20.30 horas a través de la plataforma web de Teatro Bandera Negra.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Marzo 2021
Fotografía: Cedido

El hacinamiento y las emociones vinculadas a vivir en espacios reducidos por periodos prolongados de tiempo, a modo de visibilizar las posibles consecuencias de dicha situación, son la base que articulan “Libre Circulación”, la nueva propuesta de la compañía de danza Con-Tensión que desde mañana y hasta el sábado se podrá visionar a través del sitio web de Teatro Bandera Negra.

Montaje de videodanza, que contó con el apoyo financiero del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), cuyo trabajo se comenzó a gestar en octubre del año pasado vía online y que luego tomó forma definitiva con ensayos presenciales. “Fue un proceso bastante interesante para todo el equipo, ya que no habíamos tenido un trabajo presencial durante todo el 2020. Lo realizamos al aire libre, la mayor parte del tiempo, y fue un trabajo bastante significativo después de haber estado desarrollando todo muy en el encierro y en solitario”, comentó María José Yáñez, bailarina y directora de la propuesta.

La intérprete escénica se refirió a la influencia de la pandemia en el desarrollo de la idea del montaje -original de Paulina Vidal– detallando que “en el fondo es una problemática que se hizo visible, así como muchas otras, a propósito de la crisis sanitaria y la pandemia. Las cuarentenas nos han llevado a vivir períodos prolongados de tiempo en lugares reducidos, y no contar a veces con lo necesario para mantener nuestra salud mental estable. Por ejemplo, hay muchos departamentos que no tienen luz solar en ningún momento del día, o que no tienen algún balcón para ver algo de verde. Se estudiaron dos factores que se ven directamente interferidos al vivir en un escenario de hacinamiento, estos son la privacidad y la libre circulación”.

Yáñez destacó la ayuda prestada por Teatro Bandera Negra en hacer visible esta propuesta, señalando que “es un espacio que ha estado muy dispuesto, es decir, está con muy buena disposición a recibir a artistas escénicos, en un período en donde el trabajo artístico no ha sido prioritario. Se agradece que existan espacios que tengan la disposición y voluntad para apoyar a las artes locales”.

Libre Circulación” es interpretado por las bailarinas Amaru Pavisich, Nathalié Backit y Carola Mardones.

Etiquetas