Cultura y Espectáculos

“Rosa”: ensayo fotográfico se adentra en los sueños de adulta mayor invidente

"Rosa" de la fotógrafa y periodista Loreto Vergara Gálvez, que cuenta con financiamiento Fondart 2020, es un retrato visual y también textual de la intimidad y anhelos de su abuela. Registro que tuvo como locación la comuna de Santa Juana.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Febrero 2021
Fotografía: Loreto Vergara Gálvez

Retratar por medio del lente fotográfico la intimidad y memoria de una adulta mayor invidente hace más de una década, adentrándose en su vida y sueños, es lo que aborda a grandes rasgos “Rosa”, proyecto de la fotógrafa Loreto Vergara Gálvez registrado durante el año pasado en la comuna de Santa Juana y que desde hace unos días se encuentra disponible de manera online.

El catálogo, que contó con el apoyo financiero del Fondart Nacional convocatoria 2020, está compuesto además de imágenes por algunos dibujos y textos sobre Rosa-algunos fragmentos dichos por ella-, abuela paterna de la fotógrafa. Proyecto que comenzó a tomar forma una vez que Vergara comenzó a escuchar las narraciones sobre los sueños que Rosa relataba al despertar. “Ellos logran ser una oportunidad para reencontrarse con familiares, imágenes de coloridos paisajes, leyendas locales, sucesos de infancia, entre otros. Soñar, para ella, es viajar hacia aquello que escapa a su percepción”, explicó la también periodista.

Palabras a las que completó que “este trabajo intenta hacernos reflexionar sobre la carga emocional que subsiste en una persona invidente que se desenvuelve en un mundo que puede resultar la mayoría de las veces inhóspito y desconocido. En nuestro país se estima que hay cerca de 80.000 personas ciegas, quienes sufren a diario una inconmensurable discriminación social y una notoria falta de oportunidades en el desarrollo humano. En zonas rurales, la inserción a personas con discapacidad es aún menor, provocando que el refugio más seguro sean sus hogares. A pesar de los avances en materia de inclusión laboral, aún prevalecen carencias y vacíos en diversos aspectos sociales”.

Además, la fotógrafa menciona en el texto de este catálogo virtual la gran importancia emocional de su vinculación con el territorio, el cual ha vivido grandes transformaciones y guarda una significativa historia familiar. “Hay una esencia en mi memoria olfativa que es imborrable. Oscila entre el fango y la tierra. Es el río. Mi sentido más sensible para recordarlo es a través de su aroma. Mis manos lo vuelven a explorar sutilmente. Mis oídos se pierden en su quietud. Mis ojos son testigos de su transformación”, recalcó.

En detalle, “Rosa” lo conforman más de treinta fotografías realizadas con cámara análoga, y por medio del texto complementario del proyecto es posible adentrarse en paisajes sureños, rodeados de una atmósfera en común como animales, detalles naturales, retratos, y más, los cuales inducen a abrir la imaginación y descifrar aquellos sueños interpretados por la fotógrafa.

Para quienes deseen conocer “Rosa” y más sobre su autora, visitar www.loretovergara.com.

Etiquetas