Cultura y Espectáculos

Fuerza Cultural: Una inédita iniciativa cuyo pilar fundamental es la cultura

El movimiento aspira a convertirse en partido político de aquí al 15 de abril, de lo contrario baraja la posibilidad de reinscribirse en el Servel y lograr la cantidad de adherentes necesarios. Igual se plantea el consolidarse como tal sumando a más personas de todo el país y seguir creciendo como un espacio de participación.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Febrero 2021
Fotografía: Fuerza Cultural

“En el fondo, lo que estamos armando es un movimiento político cultural, marcando la diferencia de los muchos otros movimientos culturales existentes. Movimiento que tiene una lógica un poco distinta, que es más bien cómo la cultura puede aportar a las políticas públicas y no al revés. Estamos buscando espacios de participación”. Son las palabras de Sebastián Milos sobre Fuerza Cultural, partido en actual formación y del cual es su presidente.

Y así tal cual como explica el también fundador de PortalDisc, este movimiento surgió hace cinco meses de la necesidad de generar mayor representatividad de los valores de la cultura, en las diversas instancias de participación social y política, incluyendo las relacionadas a la educación, salud, pensiones, vivienda y bienestar social, donde la cultura es necesaria y tiene un rol fundamental. Un tiempo que se les está agotando para alcanzar la meta de adherentes o simpatizantes con la idea de partido, es decir, son siete meses el plazo que tienen como máximo para juntar la cantidad necesaria de personas para ser considerado un partido. “Estamos poniendo nuestra mayor energía en las regiones del sur del país, y en particular creemos y queremos que podemos avanzar bastante en Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sumando además Biobío y Aysén, cosa de tener más de una combinación posible para las tres regiones contiguas que tenemos que lograr. Ya que, en el fondo, para inscribir el partido, necesitamos conseguir un mínimo de afiliaciones en tres regiones que limiten territorialmente”, dijo Milos.

Completando que “Biobío es ciertamente complejo, porque es mucho más gente que se pide como mínimo de afiliados -1.363 personas-, en cambio en las regiones más pequeñas son cerca de 500 personas, cosa que no deja de ser, pero es un número más manejable. No sólo en el logro de conseguir 500 personas sino también la posibilidad de acogerlos más adecuadamente, es decir, que se integren a los círculos temáticos, a las comisiones regionales de trabajo, como para que puedan participar de manera activa en Fuerza Cultural y que no sólo sean un afiliado más”.

Alcanzar un gran hito

Sin embargo, en el caso contrario que no se logre el número requerido de militantes de aquí al 15 de abril próximo, igual hay diferentes caminos a seguir o estrategias para que este 2021 Fuerza Cultural sea un partido. “Eventualmente si no se logra conseguir el número total de afiliados, una posibilidad sería el reinscribirnos para ampliar el plazo en 7 meses más, que es algo que varios proyectos de partidos lo han hecho, no es una locura el plantearlo. No nos queremos sobre estresar con el tema de la inscripción, ya que existen alternativas si no lo logramos en el plazo establecido, la idea es ir creciendo de manera natural e inscribirnos de aquí a abril. Queremos intentarlo por lo menos o seguiremos como movimiento por un tiempo más. Lo veremos y analizaremos en su momento con calma”, apuntó el presidente provisorio de Fuerza Cultural.

A lo que hizo hincapié en que “no obstante, si logramos este tremendo desafío de fundar un partido en torno a la cultura, será un logro inédito tanto en Chile como en el resto del mundo. Creemos que los valores de la cultura deben ser el pilar fundamental del nuevo país que queremos y anhelamos”.

Fuerza Cultural es una iniciativa abierta e inclusiva a ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones del país, trabajen o no en algún ámbito de la cultura. Este ahora movimiento y partido en formación no es algo exclusivo de los artistas o de los trabajadores de la cultura, más bien es un espacio de participación para cualquier persona que considere que la cultura promueve valores transformadores para la sociedad.

Actualmente, Fuerza Cultural participa activamente en diversas instancias de vinculación, entre ellas el Pacto Constituyente por Chile, Dignidad Ahora, el Comando Virtual Aprobamos y algunos procesos de alcaldías ciudadanas. Y en la Región ya cuenta con un grupo fundacional en el que se puede participar abiertamente, inscribiéndose en el sitio web www.fuerzacultural.cl, donde se pueden revisar sus principios, lista de adherentes, directiva y los principales hitos de esta relevante iniciativa que busca acercar los valores de la cultura a los ámbitos políticos.

Etiquetas