Cultura y Espectáculos

Frontera Sur tiene abierta la convocatoria de su cuarta versión

El festival -que se realizará entre el 1 y 14 de junio- recibirá obras fílmicas locales, nacionales e internacionales, de cualquier temática y duración, hasta el próximo 28 de febrero en la línea de No Ficción.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Febrero 2021
Fotografía: Frontera Sur

Hasta el próximo 28 de febrero está abierta la convocatoria para ser parte de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, la cual se desarrollará entre el 1 al 14 de junio. Instancia fílmica local que es producida por Tres Tigres Films y Forma Colectiva, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020.

A raíz de la pandemia, que tiene paralizadas las actividades culturales y artísticas hace casi un año, Frontera Sur 2021 se llevará a cabo de manera online en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Las mismas utilizadas en versión 2020 del festival, en que participaron cerca de 20 mil espectadores de Chile y de diferentes puntos de Latinoamérica.

“En medio de la profunda crisis social, cultural y económica que estamos atravesando, que se ha visto agudizada por la pandemia y el distanciamiento forzado, creemos que es de vital importancia sostener aquellos espacios que nos permitan seguir encontrándonos. Frontera Sur es, antes que todo, un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno al cine, abierto y gratuito, donde a partir de obras personales, periféricas y contra hegemónicas, les invitamos a repensar juntos/as las diversas posibilidades narrativas, estéticas y políticas de la creación cinematográfica. Y, al mismo tiempo, a tomar posición respecto de las tensiones, desigualdades y conflictos que nos rodean”, manifestaron desde su organización.

La convocatoria para esta cuarta edición está dirigida a películas de cualquier tema y duración, que se enmarquen dentro de la categoría o género de No Ficción.

“Comprende tanto obras documentales como también las que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador”, acotaron desde Frontera Sur.

Las bases están disponibles en el sitio www.fronterasurfestival.com y vía FestHome (www.festhome.com). En tanto, la selección oficial se anunciará públicamente a inicios de mayo.

El equipo de programación, que será el encargado de seleccionar las obras de la cita cinematográfica 2021, está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director del festival; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

El Festival Frontera Sur es un evento fílmico penquista que cada año presenta una selección de películas por medio de tres secciones oficiales: internacional, latinoamericana y nacional. Además, contempla varias secciones paralelas, entre las que destacan “Iluminaciones”, que reúne obras que han recorrido diversos festivales alrededor del mundo y obtenido importantes reconocimientos; “Focos a directores/as de reconocida trayectoria”; y “Foco a un Festival y País Invitado”, incluyendo igual una serie de actividades de formación como seminarios, charlas y conversatorios abiertos a público general y también para audiencia más especializada.

Etiquetas