Cultura y Espectáculos

Revista digital registra experiencias de educación artística en pandemia

Bajo el alero del Ministerio de las Culturas local, la publicación web "Cuadernos a la Mesa" en su segundo número aborda el trabajo de distintos actores culturales y las experiencias de jóvenes, niños y niñas, en el actual contexto.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Febrero 2021
Fotografía: Emfoco

Desde hace un par de semanas está disponible en la web, la publicación “Cuadernos a la Mesa”, revista digital que se desprende del trabajo realizado por la Mesa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas local y cuyo origen data del 2019.

Publicación que en su segundo número, el cual se difundirá durante todo este primer semestre, recoge y aborda distintas experiencias artístico culturales desarrolladas el año pasado en pleno período pandémico. “En el fondo lo que quisimos hacer en este número es dar cuenta de cómo la educación artística siguió desarrollándose dentro del difícil contexto de la pandemia. Quisimos destacar que lo que se hizo fue un aporte dentro de este último año y que fue algo significativo para las personas que participaron de ello. Que la educación artística acompañó a los estudiantes que estaban más complicados”, dijo Mónica Salinas, coordinadora de la publicación y de la mesa de Educación Artística Regional.

En lo puntual, a través de sus 36 páginas -formato Issuu- la revista contiene artículos sobre lo hecho por estudiantes de la carrera de Artes Visuales UdeC junto a la docente Pilar López; la experiencia de jóvenes de la Región (niños y niñas) tras el conversatorio “El misterio de lo cotidiano”, que tuvo como invitado al artista nacional Claudio di Girolamo; entrevista a la bailarina Sandra Vargas como parte del Programa Acciona 2020;experiencia del músico Ignacio González en el Semillero Big Band de Chiguayante;nota de escritos de niños y niñas en el contexto de la pandemia; el desarrollo del programa formativo Emfoco del Centro Cultural Escénica en Movimiento en formato remoto, entre otros reportajes.

“Teniendo como objetivo el ser una publicación de divulgación, los reportajes y notas no son tan extensos ni tampoco difíciles de leer, por el contrario, son textos breves en que las imágenes cobran una gran relevancia, siendo su diseño lo que se destaca”, comentó Salinas.

Iniciativa que desde su génesis se planteó como una publicación digital, ya que “desde antes de la pandemia, la gente ya leía bastante a través del celular o el computador. De ahí también que no se pensó como algo impreso y pensando siempre en llevar su contenido por medio de pantallas. De fácil acceso y para hojear sin ningún problema”, acotó la coordinadora de la publicación digital.

Sobre el camino que continuará “Cuadernos a la Mesa” este 2021, ya pensando en su tercer número, Salinas apuntó que “siempre en la Mesa de Educación Artística trabajos con un enfoque a largo plazo, de continuidad, y sabemos que armar y difundir una revista no es fácil, lo mismo que la gente nos conozca si nos quedamos sólo con dos números. Apostamos a la realización de muchas ediciones dentro del tiempo de la presente administración. Lo más certero sería que el segundo semestre saldría el tercer número”.

Para quienes deseen leer el segundo número de “Cuadernos a la Mesa”, visitar este enlace.

Etiquetas