Cultura y Espectáculos

“Tierra 2020”: un proyecto se inspira en la pandemia y construye dramático relato sonoro

La idea del realizador audiovisual angelino, David Contreras Silva, aborda el actual escenario pandémico a través de una especie de banda sonora, la cual se intercala por el relato de unos personajes que reflexionan sobre este incierto contexto. Trabajo musical, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, proyecta su liberación para abril próximo.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Un joven matrimonio, junto a su fiel mascota, una vez iniciada la pandemia deciden aislarse en una cabaña de veraneo cerca de la Cordillera de los Andes. Con el miedo y la latente angustia de contagiarse, reflexionan en este entorno natural sobre el mundo y su transitar dentro de la emergencia sanitaria.

Esta es la historia en que, a grandes rasgos, se basa “Tierra 2020”, del realizador angelino David Contreras Silva, el cual por medio de esta narración actoral, se intercala la música que conforma en sí el proyecto. “Es un proyecto de música que está inspirado en el contexto que estamos viviendo, de ahí también su nombre. Es una historia del tema uno hasta el final, con la narración incluida, sobre lo que estamos pasando todos como sociedad y humanidad, un 2020 tan complicado en la Tierra”, apuntó Contreras.

Completando que “con más profundidad, se centra en la llegada del virus y cómo este ha generado una crisis sanitaria en todo el globo durante el año pasado y que aún se mantiene, además de producir un fuerte impacto en lo emocional, económico, político y social”.

La idea, que está aún en proceso de grabación y masterización, proyectando su liberación para abril próximo, fue concebida en su origen como una película y acorde a lo hecho con anterioridad por el realizador, sin embargo, por las dificultades y complejidades de filmar en pandemia, derivó en un proyecto sonoro que funcionara a modo de soundtrack.

“Perfectamente podría ser una película y si tuviéramos los medios la haríamos. Cuando concebí la primera idea estaba asociado a eso. Pero, al no poder grabar por los obstáculos y restricciones impuestas por la pandemia, me pareció interesante el ocupar este otro soporte sonoro más que audiovisual. A través del sonido se va contando la historia, como una especie de banda sonora con muchos sonidos incidentales”, contó el cineasta cabeza de la productora Chilefantástico.

“Tierra 2020” se perfila como un proyecto ambicioso, ya que está configurado en total por 26 canciones, divididas en dos discos, los que se complementan con siete láminas o ilustraciones que relatan la historia del álbum.

De acceso liberado y gratuito

En cuanto a la sonoridad, el trabajo se inscribe en un estilo cinematográfico, instrumental y étnico, lo cual se logra a través del uso de diversos instrumentos tales como guitarras acústicas y eléctricas, bajos, bronces, pianos y flautas, así como también el duduk, instrumento de viento originario de Armenia. “Por otra parte, las percusiones y los coros toman gran protagonismo, al igual que las cuerdas, para darle un tono melancólico a algunas de las piezas y a otras un tinte épico para generar un clima conmovedor”, dijo Contreras.

A lo que añadió que “los referentes musicales para la construcción del disco, se encuentran en Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel, Vangelis, Hans Zimmer, James Newton Howard, John Williams, James Horner, Lisa Gerrard, Maurice Jarre y Jean-Michel Jarre”.

El proyecto cuenta con financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con quienes proyectan el realizar el lanzamiento oficial una vez terminadas las partes pendientes.

“Cuando se libere el proyecto será algo gratuito. Se subirá directamente a YouTube y en coordinación con el Ministerio de las Culturas, se hará un estreno online. Irá acompañado de un arte, el cual quedará plasmado en el formato físico que tendría el proyecto, CD que también sería regalado. El proyecto nace con el afán de poder dejar un aporte cultural para la sociedad y las futuras generaciones, para que así puedan visitar la obra y viajar emocionalmente al contexto presente en el que hoy nos encontramos, como si se tratase de un viaje al pasado al año 2020. Es por ello que quedará a libre disposición de las personas a través de las plataformas digitales”, manifestó Contreras.

Para conocer y enterarse de los avances de “Tierra 2020”, ya sea su proceso, participantes en total, avances de las grabaciones, y vislumbrar una fecha de estreno, visitar el Fanpage de la productora Chilefantástico.

Etiquetas