Cultura y Espectáculos

Festival “Desde los extramuros del mundo”, un evento con origen en Biobío

Casa Bukowski, junto a la Escuela de Artes y Culturas Amazónicas de Perú, dio vida a esta cita, que tendrá más de 50 trabajos, de distintos países, en competencia y que se inicia hoy.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Enero 2021
Fotografía: Cedida.

“Este evento se gesta a partir de un proyecto que nació en Concepción, con un festival de poesía internacional. A partir de ahí, desde el Biobío, se formó el colectivo Casa Bukowski, con gente de la poesía, del cine y la producción. Es una agrupación latinoamericana”, contó Ivo Maldonado, director de “Desde los extramuros del mundo”, sobre el origen del certamen, que comienza hoy a las 18 horas y se extenderá hasta el próximo 25 de enero.

En esta primera edición participarán más de 50 trabajos provenientes de México, España, Perú, Cuba, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia, divididos en 3 categorías. Todo el evento, que igual incluirá conversatorios y otras actividades, se podrá ver gratuitamente en www.casabukowski.com

“Hicimos contactos con la Escuela de Cine de Cuba e Ibermedia en España, que nos apoyaron. Hemos tenido muy buena recepción del mundo del cine latinoamericano, lo que es un aliciente para seguir trabajando en este proyecto. Creamos un festival en pandemia, lo que llamó mucho la atención”, señaló Maldonado.

Tres serán las categorías que incluirá el festival: cortometraje ficción, cortometraje documental y cinemetáfora. Esta última una verdadera innovación y que ha despertado mucho interés, según contó el director de la cita.

“Creamos esta categoría, que es un hilo conductor entre el cine y la poesía. Pensamos armarla más grande para el otro año, pues hay una necesidad a nivel mundial de trabajos que no saben dónde llegar, obras que van entre lo poético y lo fílmico. Haremos un conversatorio igual sobre el tema, donde habrá poetas y cineastas. Es algo en formación, un género que podríamos calificar como nuevo”, dijo.

El jurado estará compuesto por la productora Elisa Fernanda Pirir (Noruega-Guatemala), el director y escritor Basel Ramsis (Egipto), el actor Jhon Narváez Escudero (Colombia), la poeta Elsye Suquilanda (Ecuador), el poeta y cineasta Sergio Gareca (Perú), la actriz Tatiana Astengo (Perú), el documentalista Humberto Vélez (Panamá), el director y productor Félix Zurita (España) y la directora Patricia Carrillo (México).

“Lo hicimos en dos meses. Casa Bukowski se creó en pandemia, no hemos dejado que el fuego se apague. La idea es mantener el festival a futuro, y que pueda sea presencial en 2022, pero también seguir aprovechando el valor de las plataformas virtuales”, dijo Maldonado.

Etiquetas