Cultura y Espectáculos

Dayano: Beatmaker con una propuesta melódica simple y flexible

Proyecto de música instrumental con una interesante mixtura de sonoridades -entre el lofi hip hop, boom bap y down tempo-, que desde el 2018 se ha ganado un espacio en la escena penquista. A la fecha, fuera de realizar diferentes colaboraciones, cuenta con el EP “Beat Tape Vol. I”.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Fue el 2018 cuando al juntarse con amigos fueron saliendo sus primeros beats y sus ganas de formar un proyecto musical adquirieron forma. “Conectamos bien y sonaba relativamente decente. Hasta hoy sigo esa misma metodología, hacer un beat y ojalá probarlo con banda. Personalmente, me ayuda mucho a soltar los temas y ver que en manos de otros aparecen nuevas posibilidades compositivas, además, siempre es bacán juntarse con los amigos a tocar”, señala Felipe Rodríguez Torres, más conocido como Dayano.

Es así como el también arquitecto partió en el ambiente musical local bajo este nombre y dentro de una mixtura de sonoridades. En esencia, es música instrumental, “con una estética de lofi hip hop, down tempo y boom bap. Harta influencia latina como el bossanova, boleros entre otras cosas. Pero, más que hacer esos estilos de música utilizamos esas sonoridades como recursos y motivos melódicos, armónicos y/o rítmicos, mediante el sampling de estos”, explicó el músico.

Aterrizado en lo que propone, ya que reconoce que el estilo musical que cultiva lleva muchos años sonando en el mundo, en el país y la ciudad, sin presentar mayores novedades o sobresalir, pero “sí noto que es una paleta musical que es bien apreciada y suma dentro del ambiente que se le ponga. He tocado en hoteles, terrazas, pubs, playas, salas de exposición y hasta el momento siempre buenas experiencias . El sello diría que es la vibra que proyectamos, además el show con las máquinas lo hace mas atractivo, sin duda hacer lofi hiphop con banda y máquinas es una gracia”, manifestó.

Confinado, pero movido

A la fecha Dayano ha publicado el EP “Beat Tape Vol. I”, producido por él, grabado y masterizado en Pupila Negra Estudio (2019) por Charly Humos (Nicolás Valencia) productor y beatmaker, y editado por el Sello Isla, Santiago de Chile, (2020). “El EP para mí fue toda una experiencia. Primero, poder concretar un trabajo de estudio con alta calidad técnica, y junto con ello poder conectar con nuevos amigos que la música te va entregando. Es un disco de dormitorio, por así decirlo, me inspiré en mi familia, en el río y en San Pedro de la Paz, que es donde vivo ya hace mucho tiempo. Si bien es un proyecto solista, es colectivo 100 de 100. El disco es un trabajo de música instrumental y yo diría que de características contemplativas, es un avance continuo de melodías y loops”, explicó el músico.

Trabajo que se le suman algunos beats independientes liberados a través de las redes sociales como YouTube e Instagram y además diferentes colaboraciones. “Participé en discos colectivos y colaborativos para los chicos de @lofi_chill_chile en que aporté con un track y con los chicos de Blackmonkeys, donde me invitaron a participar en el traininghouse. También colaboré con un track en un disco llamado ‘Co-Beat19, 19 beats por 19 beatmakers de Chile’. Todo gracias a la colaboración y autogestión liderada por Charly Humos y su Pupila Negra Estudio. Fue un año bien movido, a pesar del confinamiento”, detalló Dayano.

Como plus del año pasado, el músico también se pasó al plano de la producción, participando en el proceso del último álbum de D2Habiles, productor de hip hop radicado en la ciudad de Osorno. “Para mí fue todo un desafío y un tremendo aprendizaje, todo vía remota. El disco se llama ‘Lofi Reconstrucción de Sonido’ y lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales”, acotó.

En cuanto a sus proyecciones para este año, Rodríguez afirmó que “mi plan para este 2021 es seguir aprendiendo, colaborando y concretando proyectos colectivos. Personalmente estoy estudiando para mejorar mis mezclas, básicamente autoproducirme mejor. Estar bien unido con mi familia, cuidar a mis amigos y mantenerse saludable. Soy de pocos planes y ambiciones la verdad”.

Etiquetas