Cultura y Espectáculos

Banda Piroclastos parte el año liberando su primer LP

El trío penquista lanzó este 8 de enero, vía plataformas digitales de música, “Aunque hayan grietas”, álbum compuesto por 9 temas grabado en Estudios Cerro y Ramsés Estudios, y que contó con la masterización del destacado ingeniero Troy Glessner (Seatle, EE.UU.). Disco del cual se conocen los sencillos “Lluvia inesperada”, “Istmo” e “Historia de nunca acabar”.

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2021
Fotografía: Piroclastos - Aunque hayan grietas

Tras un largo período de maduración y procesos internos -pandemia incluída- el power trío penquista Piroclastos liberó este viernes 8 de enero, a través de las plataformas digitales de música, su esperado primer LP. Se trata del álbum “Aunque hayan grietas”, grabado en Estudios Cerro y Ramsés Estudios, y masterizado por el destacado Troy Glessner (Seatle, EE.UU.).

“Es un nombre que vino a definirse casi al terminar el proceso de creación del disco, ya que inicialmente se iba a llamar “volcanes” y que tenía de por sí mucha más relación con el nombre de la banda (Piroclastos es parte del material sólido que arrojan los volcanes cuando entran en erupción), pero debido a todos los altibajos que presento el proceso, el desgaste emocional y físico que generó en nosotros el trabajo, la desvinculación de miembros que iniciaron el proceso del disco, y por todo con lo que tuvimos que luchar para terminarlo, fue que decidimos darle este título. También es la frase de una de nuestras canciones, que terminó siendo casi un himno dentro del LP”, explica Guillermo Fernández, vocalista y guitarrista de la banda, la cual completan Rafael Acuña en guitarra principal y Felipe Villaseñor en batería y coros.

En total son nueve los tracks que integran esta potente y diversa placa, que sonoramente hablando es algo experimental, ya que “decidimos meter a modo de “juguera” muchas influencias y prácticamente todo lo que teníamos a mano en ese momento. Es por esto que dentro del álbum hay canciones que son más pesadas que otras, hay temas instrumentales, pero siempre con un hilo conductor que vendría a ser nuestro sello personal y que está marcado, principalmente, por la autenticidad y energía en nuestras guitarras, batería y una voz melódica”, dijo Fernández.

En cuanto a lo que significa para ellos este álbum debut, el músico comenta que “es para cada uno de nosotros un gran logro a nivel personal, ya que desde niños soñamos con hacer música y mirábamos a las grandes bandas como algo inalcanzable, desde el punto de vista de producción y de sonido. Creemos que hemos logrado estar al nivel de lo que soñábamos, además representa una fotografía que plasma la esencia de lo que eramos como músicos y como personas hasta el momento en que decidimos aventurarnos en la grabación del disco”.

Previo a la liberación del disco en su totalidad, hasta el momento se conocen los sencillos “Lluvia inesperada”, “Historia de nunca acabar” e “Istmo”, cada uno de ellos separados y lanzados casi con un año de diferencia, camino iniciado el 2018. “La demora en poder tener terminado de manera íntegra el álbum se se debió a que fue un proceso de aventurarse con un proyecto grande, y digo aventurarse porque hoy se trabaja más en la línea de lanzar sencillos y no tanto en discos de larga duración. Nosotros queríamos plasmar una fotografía de nuestra experiencia con la música, bastante enérgica y experimental, que invita a un viaje por diferentes sonoridades que asociamos a fenómenos o elementos de la naturaleza tales como la lluvia, los volcanes, el mar, entre otros. No queríamos lanzar el disco hasta que todos estuviéramos conformes con las composiciones, los arreglos, el trabajo de producción y de mezcla, y eso nos tomó harto tiempo, llevándonos a conocer y trabajar con diferentes personas en el camino, hasta sentirnos satisfechos con el sonido y con la energía que este transmite”, resume Fernández.

Previo a que esté disponible “Aunque hayan grietas” y a modo de expectativas, la banda espera que “la gente pueda disfrutarlo. Es un trabajo honesto, y esperamos que logre transmitir emociones a las personas, les dé alegría o logren desahogarse con nuestra música, un poco darle voz a lo que puedan estar sintiendo las personas, y acompañarlas, sobre todo en estos momentos en que todo ha sido tan caótico”, concluyeron.

Etiquetas