Cultura y Espectáculos

Jóvenes Talentos define a semifinalistas en la familia de los vientos

Los 15 músicos seleccionados compiten por uno de los cuatro cupos para la final, que se realizará el próximo 28 de enero.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Partiendo este nuevo año con una tradición musical. Corcudec anunció la nómina de los 15 semifinalistas de su concurso internacional Jóvenes Talentos convocatoria 2020, centrado en esta oportunidad en la familia de bronces.

La siguiente etapa consta del análisis de los postulantes para determinar cuatro finalistas, quienes se presentarán el 28 de enero para determinar el ganador. “Cada año hemos constatado un aumento en la calidad de los participantes y en esta oportunidad no fue distinto. Este espacio, además de ser una vitrina para que los y las jóvenes muestren sus talentos, es también una oportunidad de relacionarse con músicos de vasta experiencia, como los de la Orquesta Sinfónica UdeC. La pandemia no fue impedimento para llevar a cabo este evento, que es una importante manifestación del rol educacional de la Corcudec”, comentó Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec y vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC.

Palabras a las que Mario Cabrera, gerente de Corcudec añadió que “estamos orgullosos de entregar esta plataforma a tantos músicos que buscan una oportunidad. Vemos el interés de todos por ser parte, de alguna manera, de esta experiencia, pues para ellos, tocar con la Sinfónica UdeC es un trampolín en sus carreras”.
El primer lugar obtiene la posibilidad de tocar como solista, en un concierto con la Orquesta Sinfónica UdeC, además de un viaje a Italia, gracias a la alianza entre Corcudec y la Municipalidad de Génova.

Debido al actual escenario pandémico, si bien el concurso siguió su marcha, debió reconvertirse y adaptarse al formato virtual. Es así como los interesados en participar en su primera etapa enviaron sus respectivas propuestas, a través de una cápsula audiovisual.

De acuerdo a las bases, esta versión fue abierta sólo para la familia de bronces, recibiendo una importante cantidad de grabaciones, principalmente, de instrumentos como el trombón, trombón bajo, trompeta y corno, las cuales fueron revisadas por el comité especial conformado para la ocasión. “Tuvimos mucho interés de los jóvenes estudiantes. El nivel de ellos es muy bueno, por lo que ha sido difícil tomar la decisión de cuántos quedan para el final”, señaló Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC y coordinadora del concurso.

A lo que completó que “este fue un año bien extraño para todos y este concurso tan importante dentro de las actividades de la Corcudec no fue la excepción. La primera etapa estuvo dentro de las normas establecidas en las bases, los participantes postulan con un video, pero ya pasando a la segunda fase, la presencial, tuvimos que continuar con el mismo formato dado a las restricciones sanitarias. Hicimos un protocolo de grabación para los participantes y así darle un poco más de exigencias y que ellos se sintieran en una audición tradicional”.

Etiquetas