Cultura y Espectáculos

Comisión Fílmica del Biobío libera catálogo digital territorial

La investigación funciona a modo de radiografía del estado de la cultura audiovisual actual y su historia en la Región. En general, reúne el patrimonio fílmico, contenidos, locaciones, ofertas de formación y descripción de servicios.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

“Ecosistema audiovisual. Catálogo cinematográfico Biobío y Gran Concepción 2020. Producción y patrimonio fílmico”, es el nombre del trabajo, que, tras varios meses de investigación, realizaron diferentes profesionales ligados al área audiovisual y cuya iniciativa vino de parte de la Comisión Fílmica del Biobío.

Catálogo que viene a mostrar nuestro territorio como un lugar fértil para la producción cinematográfica, a través de una exhaustiva radiografía al actual ecosistema audiovisual. “Es un catálogo de producción y patrimonio fílmico de la Región del Biobío, el cual contiene una investigación desarrollada durante varios meses, y la cual abarca una cronología de la historia audiovisual de la zona, o sea, cómo se ha ido en el tiempo configurando esta especie de desarrollo de lo cinematográfico, posteriormente, lo audiovisual en este emplazamiento territorial”, comentó Carlos Yévenes, integrante de la Comisión Fílmica del Biobío y quien además participó en la configuración del catálogo.

Es así como a través del análisis de la construcción de la identidad cinematográfica en la zona, el documento identifica patrones o rasgos que han ido construyendo la realidad actual en este ámbito, y entrega datos duros sobre la producción audiovisual y cinematográfica en la zona. De esta forma, dan cuenta que desde 1925 a Julio de 2020, se han realizado 152 piezas audiovisuales en lo que actualmente comprende al Biobío y la actual Región de Ñuble. La mayoría de estas producciones corresponden a cortometrajes documentales, piezas que llegan a 116 realizadas en estos territorios, asimismo los largometrajes, llegan a 37.

En esta línea, y como se plantea dentro de la investigación, es observable una discontinuidad en las producciones durante la dictadura militar, lo que impide hablar de una tradición histórica del cine regional, o de una industria arraigada en el desarrollo de una comunidad, algo que sí podría darse actualmente, con la importante actividad cinematográfica lograda durante la última década en la Región.

“Proyectamos un año 2021 estrenando nuevas películas, series, documentales y contenidos audiovisuales. Lo hacemos en base a nuestras investigaciones, mediciones y estudios, considerando, además, el patrimonio fílmico penquista, la variedad de talentos y especialistas, los contenidos que están obteniendo premios y reconocimientos, además de algunas producciones que están listan listas para su exhibición”, dijo Rodrigo Romero, presidente de la Comisión Fílmica del Biobío.

La liberación de este catálogo, a través de www.biobiofc.cl, viene de alguna manera a celebrar y destacar la reciente obtención del sello “Film Friendly” por parte de la ciudad de Concepción, el cual se trata del primer protocolo municipal de rodaje para producciones cinematográficas y culturales del Biobío, lo que viene a marcar un hito en la acción público-privada de este sector creativo regional. “En términos sencillos, con este sello se simplifican las formas en que una producción puede acceder al rodaje en una comuna o ciudad dentro de la zona, es decir, el acceder a realizar grabaciones de manera segura, resguardada y de manera concreta en alguna ciudad de aquí. Concepción puede pasar a constituirse en un punto focal para la industria creativa audiovisual, que puede ser observada desde otras latitudes -nacionales e internacionales- como un lugar para poder resolver necesidades fílmicas asociadas a sus ventajas como locación, diversidad de su ecosistema tanto natural como cultural”, sentenció Yévenes.

Etiquetas