Cultura y Espectáculos

Proyecto Diagonal Biobío cierra ciclo investigativo con publicación de libro

"Diagonal Biobío. Emergencia de la escena cultural penquista”, de las artistas y docentes Bárbara Lama y Natascha de Cortillas, marca el fin de una idea iniciada el 2015 en formato de seminarios. Camino que dejó abiertas distintas aristas, las cuales proyectan el abordar en el futuro.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

“El 2015 realizamos el seminario ‘Diagonal Biobío. Emergencia de la escena artística penquista’, organizado por el Departamento de Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. El objetivo fue, en primer momento, invitar a quienes han producido investigación en el campo de las artes en Concepción, pero en el desarrollo de la discusión y debate entre expositores y asistentes, emergía una nutrida interrelación de contextos históricos, problemáticas discursivas o políticas que abría el horizonte a un campo artístico en expansión”.

Estas palabras son parte de la introducción del libro “Diagonal Biobío. Emergencia de la escena cultural penquista”, de las artistas, docentes e investigadoras Bárbara Lama y Natascha de Cortillas, quienes con esta publicación cierran un ciclo de un proyecto que abrió nuevos caminos y temáticas que en el futuro próximo también abordarán.

“Sin duda es un cierre de una etapa, ya que partimos esto hace 5 años atrás, ha sido un proceso largo, pero que logra culminar bien en un proyecto editorial, pero que tenemos muchas deudas o compromisos que saldar con otras áreas, que igual es necesario destacar y profundizar. Es difícil el decir que esto llegó a su fin, ya que hay un montón de aristas que quedaron fuera y sentimos que igual queremos seguir trabajándolas. Es un ciclo, pero si pensamos a Diagonal Biobío como un proyecto que trata de levantar lo que se investiga en la escena cultural penquista, nos queda mucho material y camino por recorrer. Hay un montón de personas y de áreas y disciplinas que quisiéramos seguir trabajando”, manifestó De Cortillas.

Palabras a las que Lama reforzó que “ha sido un trabajo largo y colaborativo, ya que todas las personas que fueron participando se fueron comprometiendo con nuevas etapas. No diría que fue un sólo proyecto y que llegó a su fin, sino más bien se fueron dando las condiciones para que ese proyecto se fuera desarrollando. Fue apareciendo esa necesidad”.

Estructura de la publicación

Es así como el proyecto, plasmado ahora en formato físico y cuyo lanzamiento se realizará de manera virtual en el contexto de la Escuela de Verano UdeC 2021. ”Un nuevo paradigma: soñar-pensar-crear”, se divide en tres grandes nudos: Problemas de Archivo (tres artículos);Ciudad e Institucionalidad (cinco artículos);y Manifestaciones Artísticas Penquistas (8 artículos).

“Partimos con las personas quienes han buscado el levantar proyectos de archivo de investigación, de editorialidad en general. En el segundo momento vimos qué pasaba con la arquitectura, con el urbanismo, cómo nos enfrentamos a la ciudad con el río, cómo se construye esa densidad cultural. Y para terminar, cómo en ese mismo tiempo, en el sentido de lo que está pasando con la editorialidad, están apareciendo manifestaciones artísticas específicas, una mirada más disciplinar. Planteamos que es una ciudad diversa, que la historia le ha acontecido y ella le ha respondido aconteciendo”, expresaron las artistas a cargo del proyecto.

Completando que “están presentes en esta última parte la pintura, poesía feminista, teatro, música, danza, grabado, fotografía, pero sin duda, como lo hemos señalado, igual faltan muchas microescenas que sería interesante el poder abordar”.

Las también editoras de la publicación hicieron hincapié en que el proyecto en general, teniendo presente los ciertos vacíos investigativos existentes en algunas áreas, no pretende el imponer o sugerir que las personas profundicen en ciertos temas, más bien en realizar una labor mancomunada. En palabras de ellas “Lo que planteamos en este proyecto fue una apuesta y exigencia muy compleja. Hay áreas que nos interesaban, pero no habían personas que estuvieran investigando de aquello. Por ejemplo, una de las áreas que quedaron afuera, y que buscamos por todas partes, fue el cine. No es que no se haga cine acá, pero nadie se aventura a escribir de ello. No es lo mismo en literatura, que hay años de tesis y estudio al respecto, mucha bibliografía. Nosotras no estamos proponiendo a la gente que investige sobre lo que nos interesa a nosotras, sino que más bien buscar quienes son las personas que están investigando en la actualidad o en el pasado, buscando que nos pongamos juntos a trabajar al respecto”, expresaron.

Diagonal Biobío. Emergencia de la escena cultural penquista”, se realizó gracias al financiamiento del Fondo del Libro 2018 del Ministerio de las Culturas y el Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. Además, el proyecto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Centenario de la UdeC.

Etiquetas