Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC homenajea a Beethoven en su natalicio

Un día como hoy, hace 250 años, nació el célebre compositor austriaco. Por ello, la Orquesta lo recordará con un repertorio dedicado a sus obras.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Diciembre 2020
Fotografía: Corcudec.

Drei Equali, con el Cuarteto de Trombones, la Primera Sinfonía Scherzo, el Septiminio en Mi Mayor, el Tercer Movimiento para sonata para violín y piano, con el concertino Freddy Varela y la pianista Paula Peluso. Y para cerrar, el Tercer Movimiento de la Sinfonía N° 8. En el natalicio 250 de Beethoven, la Sinfónica UdeC y músicos invitados, lo tributarán con este programa, que se emitirá hoy (19 horas) por las redes sociales de Corcudec.

Mika Eichenholz, director de la Orquesta, comentó sobre su figura que “fue descubierto a una temprana edad, dando su primer gran concierto a los 7 años. Con el tiempo se convirtió en uno de los tres principales representantes del clasicismo junto a Mozart y Haydn en Viena. Pero fue más allá, fue pionero del romanticismo y mostró el camino a una nueva época. En este trabajo sinfónico, podemos ver fácilmente este gran paso a la diferenciación entre la segunda y la tercera sinfonía, donde toma un valiente paso desde el mundo de Haydn a algo completamente nuevo”.

Además, el maestro sueco añadió que “Beethoven es una figura fundamental en la historia cultural de la humanidad, tocar sus sinfonías es estar en el epicentro de la vida vibrante”.

Su temporada

Mario Cabrera, gerente Corcudec, indicó que “la temporada sinfónica de este año estaba centrada en este especial aniversario, y los conciertos presenciales habrían contado con obras de este compositor. Luego de la reestructuración y adaptación a la plataforma digital, las y los miembros de la Sinfónica UdeC han compartido grandes piezas, en formato cuartetos, cámara y a orquesta completa. Sabemos que nuestra audiencia va a disfrutar de este tributo”.

Javier Bustos, oboísta de la Sinfónica, detalló el repertorio. “La Primera Sinfonía, Scherzo, fue estrenada en 1800 y ya podemos ver con este movimiento como Beethoven va innovando. El Septiminio es casi una serenata, la instrumentación fue toda una innovación, como así también el protagonismo del clarinete. El tercer movimiento Tempo di Minueto de la Sinfonía N°8 es una remembranza al antiguo minueto, al menos en el nombre. Ya en el comienzo podemos ver que no se trata de un minueto clásico, sino que de una estructura que lo conecta más con los demás movimientos”.

Etiquetas