Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC presentará “Peer Gynt” de Edvard Grieg

Agrupación continuará con su temporada online, a través de las redes sociales de Corcudec, este viernes a las 19 horas con la interpretación de los movimientos 1 y 4 de esta composición del autor noruego.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Noviembre 2020
Fotografía: Corcudec

En una nueva muestra de su gran labor desarrollada en pandemia, la Orquesta Sinfónica UdeC regalará una nueva presentación a través de las redes sociales de Corcudec. Desde las 19 horas, se exhibirá a la agrupación interpretando los movimientos N°1 y N°4 de la obra suite de “Peer Gynt”, de Edvard Grieg, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz.

“Esta pieza es una obra maestra, llena de colores nórdicos e inspiración de la música folclórica. Las dos partes que tocaremos pertenecen a la suite N°1, ‘La mañana’ y ‘En la cueva del rey de las montañas’, son probablemente las piezas más tocadas del repertorio escandinavo, a nivel mundial”, afirmó el director.

El maestro añadió, además, lo complicado que resulta trabajar a distancia, pero que mantenerse conectados con la comunidad es el mejor incentivo. “La comunicación usual y única de los ensayos no existe, lo cual es triste, pero todos sentimos la gran importancia de compartir con nuestra audiencia, además de ser creativos en esta nueva forma, hasta que podamos reunirnos de nuevo”.

Javier Bustos, oboísta de la Sinfónica, comentó del repertorio y del trabajo de Grieg que “nos enfocaremos en un compositor paradigmático de la música clásica escandinava. Es uno de los más reconocidos compositores nacionalistas nórdicos, junto a Sibelius. Muchas de sus obras utilizan melodías y temáticas del folclor escandinavo. Podemos destacar, entre sus creaciones, a la suite Holberg op. 40, las Danzas Noruegas op.35, su Cuarteto de Cuerdas op.27 y las Piezas Líricas para piano op. 43, op 54”.

Bustos también destacó la labor desarrollada en esta emergencia sanitaria. “Durante este especial año pandémico, hemos intentado mantener el espíritu del plan trianual planificado por nuestro director titular, el sueco Mika Eichenholz. Esto es temporadas que abarcaran Viena, Rusia y aires nórdicos de la tierra natal del maestro”.

Unión de talentos

Grieg, con 33 años de edad, comenzó a destacar en 1876 con creaciones como concierto para piano en la menor y piezas líricas para piano. El escritor Henrik Ibsen, que había trabajado en una obra de teatro de gran magnitud, le pidió colaboración para musicalizar las pausas, reuniéndose en “Peer Gynt”. Ante la gran recepción de esta producción, Grieg tomó las 23 composiciones musicales y creó las suites que pasaron a la historia.

Etiquetas