Cultura y Espectáculos

El Día del Cine Chileno se celebrará con Raúl Ruiz como protagonista

Varias charlas y la exhibición de una película del destacado realizador nacional serán parte de la agenda de actividades, que se llevará a cabo desde este jueves hasta el domingo. Todo el calendario será gratuito y en formato online.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Como todas las actividades, el Día del Cine Chileno debe reinventarse en época de pandemia. Y a nivel local, la UdeC, la UBB y la Ucsc, con el apoyo de la seremi de las Culturas, desarrollaron un programa online con varias actividades, pero un solo protagonista:Raúl Ruiz. La figura del destacado realizador nacional será el eje de una agenda que comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo, con charlas y la exhibición de una película del director nacido en Puerto Montt, fallecido en 2011 en París, Francia.

La actividad se titula “Los años penquistas de Raúl Ruiz”. Las charlas y conversatorios serán transmitidas de manera digital a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, así como en las plataformas de Extensión UBB y Ucsc.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó la relevancia de enfocar esta actividad en la vida y obra de un histórico del cine chileno. “Es uno de los grandes artistas que ha entregado Chile al mundo y en el Día del Cine nacional nos pareció importante poner en énfasis su obra. Para ello junto a estas instituciones hemos confabulado una jornada muy interesante”, dijo.

Leonardo Seguel, director de Extensión UBB, explicó que esta iniciativa sirve para realzar la figura de Raúl Ruiz como un gran cineasta chileno y revisar en detalle su importante relación con la ciudad de Concepción. “El espíritu también es trabajar con las otras universidades, a través de sus direcciones de extensión, para fortalecer esta relación que ya ha tenido otras experiencias de trabajo cultural colaborativo”, señala.
Carolina Tapia, seremi de las Culturas, junto con destacar el contexto de la conmemoración de este año, se refirió a centrar las actividades en la figura de Ruiz y al trabajo coordinado de las tres universidades.

“La celebración del Día del Cine Chileno de este año es muy especial. Primero porque se desarrolla en un contexto de pandemia, pero también porque rendimos un merecido tributo a uno de los grandes del cine nacional e internacional. Raúl Ruiz tiene una historia muy interesante ligada con Concepción, en un momento clave, cuando el Biobío era el epicentro de las artes y la cultura a nivel nacional. Además, es interesante el trabajo coordinado que hemos desarrollado con estas tres universidades, un esfuerzo conjunto inédito que vincula el mundo público con la academia para fortalecer la cultura e identidad del Biobío”, aseguró.

Fórmula probada

La colaboración entre estas universidades tiene un precedente reciente en la exposición “Triciclo”, en la Sala David Stitchkin y a cuya inauguración asistieron los rectores de las tres casas de estudios.

Gloria Varela, directora de la Dirección Artística y Cultural de la Ucsc, indicó que “las universidades siempre están dialogando y en estos tiempos esta actividad colaborativa es una señal positiva. Además, existe un valor agregado en estas jornadas que es la educación, no es solo exhibir una película, sino aprender de este autor tan influyente”.

El programa

Jueves 26 de noviembre

11 horas:
saludo protocolar de las autoridades e introducción a las actividades de Carlos Yévenes, coordinador del Cine Club de la UBB. Se realizarán las charlas “Los años chilenos de Raúl Ruiz”, a cargo de Yenny Cáceres, periodista de la Universidad de Chile e investigadora de cine nacional; y “Máquinas para viajar en el tiempo: Raúl Ruiz del Teatro en Concepción al cine en el mundo”, con Patricia Henríquez Puentes, directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Artes UdeC.

15 horas: charlas “La modernidad cultural. El imaginario penquista y su capital cultural”, con Rodrigo Pincheira, periodista y magíster en Humanidades y Arte; y “Ciudad, cine y cultura. La imagen; Motor de experiencial cultural de los 60”, a cargo de Evelyn Munzenmayer, Antropóloga e integrante del colectivo de investigación y rescate cinematográfico Memoria Fílmica Pencopolitania.

Viernes 27 de noviembre

11 horas:
charla “Cine: Escuela y creación”, con Ignacio Agüero, uno de los documentalistas más reconocidos en Chile; e “Infancia y juego en Raúl Ruiz”, con Valeria de los Ríos Escobar, profesora asociada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

15 horas: charla “Desarmar el tiempo en la creación; el cine de Sarmiento-Ruiz”, con Valeria Sarmiento, cineasta de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Chamilla Rodríguez, actriz y cineasta, y Galut Alarcón, comunicador audiovisual de la productora Poetastros.

Domingo 29 de noviembre

Exhibición, de manera gratuita y abierta al público, de la película “La telenovela errante” de Raúl Ruiz, que fue reestrenada en 2017. Estará disponible en la plataforma de la Red de Salas de Cine de Chile.

 

Etiquetas