Cultura y Espectáculos

“Escritores al límite” quiere llevar las letras a un novedoso formato

Iván Monsalves, director de la Revista Mocha y uno de sus impulsores, contó los detalles de esta propuesta, que comienza mañana a las 21 horas y se emitirá por diversas plataformas streaming.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Un jurado que analiza textos, el trabajo de 13 narradores de diferentes partes del mundo. Y tal como pasa en este tipo de formato, habrá eliminados e inmunidad. Eso propone “Escritores al límite”, novedoso proyecto literario en modo de reality que comenzará mañana, a las 21 horas, y se emitirá vía streaming por diversas plataformas, entre ellas Mocha TV y las redes de Casa de Salud, La Bodeguita de Nicanor y el Teatro Biobío.

Iván Monsalves, director de la Revista Mocha, es uno de los impulsores de la propuesta, y contó de su origen que “la idea nació hace años, pero recientemente, cuando íbamos camino a la imprenta Arte con Leyla Selman, comentamos el primer capítulo de la web serie del Teatro La Concepción, y nos decidimos. El mundo camina para ese lado y debemos crear cosas para mantener el arte y la cultura viva”.

Sobre el formato, detalló que “será un reality diferente, que se vuelva un espacio de la literatura, que pretende mostrar a varios de los buenos escritores y motivarlos a que los lean frente a quienes verán el programa, recomendando sus trabajos y autores. Partirán 13 escritores, con tres jurados permanentes y un cuarto que se irá cambiando, será un invitado diferente en cada capítulo. Carlos Montes y Cata Henríquez estarán a cargo de la animación”.

Al respecto, Monsalves agregó que “Leyla Selman, Bárbara Calderón y Johann Borquez son los jurados que estarán siempre, y en el primer capítulo el otro será Roberto Meléndez, ‘Barrio Bravo’ -otros ya confirmados son Tomás Harris, Juan Cameron, Nona Fernández, Muñoz-Coloma, Omar Lara, Oscar Petrel y Alejandra Ziebriech-. Cada uno tendrá el trabajo presentado por cada autor, pero sin saber el nombre de quién lo hizo, y se exhibirá un video con cada texto. Se les pondrá una nota, y el mejor quedará inmune para el siguiente episodio, y los tres peor evaluados pasan a una zona de eliminación. Ahí conversaré con ellos, contarán qué les pareció el formato, y uno de los tres quedará eliminado. También habrá una sección que se llamará “Sin permiso”, donde Catalina y Leyla se tomarán el programa para nombrar, leer y recomendar a una gran escritora mujer”.

Los protagonistas

Monsalves también contó de los 13 escritores. “Desde Cuba Liany Ventu nos viene a sorprender con sus prosas décimas, y de Córdoba, Argentina, María de Petris, una gran poeta que ha incursionado en la dramaturgia también nos quiere demostrar que la histórica calidad escritural argentina se mantiene. El tercer internacional es Fernando Chávez, desde Venezuela, un artista que parte en la música y pronto decide poner su tiempo en el trabajo editorial, lleva varios libros donde destaca uno editado y publicado en Estados Unidos”.

Al respecto, agregó que “Markos Quinsbert, un ariqueño poeta que escribe de la pobreza, del desamparo, le gusta poner al personaje común como el protagonista. Ya en el centro de Chile, Santiago nos regala a la primera poeta trans mapuche,Valentina Carfulen, y acá escucharemos trabajos dolorosamente poéticos figurar que es necesario que muchos más comiencen a recordar. Desde Los Ángeles se suma una de las escritoras más jóvenes, Dolores Violeta una pequeña llena de magia en su escura, es musical, es frontal es uno de los trabajos que más se necesitan en los nuestros tiempos. De San Pedro estarán el siempre correcto Alan Muñoz, un hombre estudioso del oficio, capaz de ir reencontrándose con otras dinámicas poéticas a través de tiempo, sus varios libros publicados así lo confirman, y Paulo Inostroza, que hace un tiempo publico un buenísimo libro de relatos de fútbol de nombre. Penco es amor dice nuestra gigante Taty Torres, escritora llena de premios que pretende sumar otro en esta educativa competencia. Andrés Espinoza Zuchell es de los nuevos generadores de poesía de la región, no son solo sus textos, si no que ha demostrado con éxito la posibilidad de trabajos integrativos con otros escritores”.

De los protagonistas, Monsalves indicó además que “participa igual el multifacético Alan González, músico, poeta y narrador, hace poco publicó su tercer libro, todos ellos con gran éxito en ventas. También está Camila Mardones, viajera empedernida, ahora radicada en Puerto Montt pero terminando de cursar su doctorado en Literatura en Buenos Aires, su poesía tiene mucho de las profundidades que la mayoría busca. La última participante es Karina Aguilera, también conocida como Kapitana, activista de la literatura, siendo la calle y la gente corriente con sus dolores y rabias la cuna de su poesía”.

El ganador podrá publicar un libro y además recibirá $500 mil. “Esperamos que lo vea mucha gente, y que las múltiples plataformas den el resultado que esperamos (…) En estos tiempos, el arte se debe reestructurar”, dijo Monsalves.

Etiquetas