Cultura y Espectáculos

Campaña Amig@s Corcudec busca el apoyo ciudadano

Ante el difícil escenario actual, entidad presenta este proyecto, que se lanza oficialmente mañana, donde la idea es generar aportes de la comunidad que le permitirán intensificar su labor cultural.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Octubre 2020
Fotografía: Corcudec

Sin dudas, el mundo cultural ha sido uno de los más afectados con la pandemia. Y para generar recursos, junto con intensificar y mantener su nexo con la comunidad en su propuesta como entidad, mañana se lanza oficialmente la campaña Amig@s Corcudec.

“Creemos que las artes, en sus distintas expresiones y disciplinas, son una medida de apoyo a la salud mental de las personas, debiendo ser considerada una prioridad hoy. No obstante, se ha detectado que es uno de los sectores más afectados por la pandemia”, indicó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

El objetivo de esta campaña es difundir la cultura y las artes, hacia la comunidad de la Región, busca enriquecer la visión sobre los desafíos que enfrentan las distintas áreas de las humanidades, con el fin de aportar al desarrollo local, de Chile y el mundo. Para cumplir con el objetivo, la organización planteó tres formas de acción principales, centradas en los ex alumnos de la casa de estudios, los funcionarios y docentes, pero sobre todo, la audiencia recurrente a los eventos del Teatro UdeC, con un punto de captación en la entrada del recinto,

“Siempre proyectamos tener una suerte de alianza más cercana, de fidelizar, con una cofradía de amigos y amigas de Corcudec, quienes pueden colaborar, de forma voluntaria de acuerdo a cada posibilidad, a esta tradición”, agregóCabrera.

La donación se puede realizar de manera mensual mediante pago automático de cuenta o un aporte único mediante transferencia o webpay, tanto personas naturales como empresas, destacando que este aporte viene de la mano de un sinnúmero de privilegios y sorpresas especiales, como aparición en el listado anual de donantes, tickets especiales para las temporadas, información privilegiada y descuentos para eventos en el Teatro UdeC.

Además, esta suscripción está adherida a la Ley 18.985 de Donaciones Culturales, con un certificado anual el cual podrán incorporar a su declaración de impuesto global complementario. El monto mínimo será de dos mil pesos, y toda la información sobre cómo hacerlo y los detalles de la campaña estarán disponibles en www.corcudec.cl

Preocupación por presupuesto

Otra de las consecuencias de la emergencia sanitaria es la rebaja en el aporte estatal a instituciones como la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional. Por esta situación, la Orquesta Sinfónica de la UdeC, en conjunto con las orquestas de La Serena, Marga Marga de Valparaíso, Maule, Valdivia y Temuco, se unieron para defender estas entidades culturales, enfatizando en el trabajo que han mantenido, a pesar de la pandemia.

“Nosotros contamos con el apoyo de la Universidad de Concepción, pero hay muchos proyectos, no solo orquestales, que están siendo afectados. Pertenecemos a una asociación de las seis orquestas regionales que están en la glosa del ministerio de las Culturas, para algunas va a ser una merma en sus presentaciones, pero para otras puede ser desvincular a algún músico, pues podrían tener una disminución de los recursos de un 10%, 15% o 20%”, afirmó Mario Cabrera, quien también es uno de los voceros de la agrupación de estas orquestas regionales.

En su intervención frente al Ministerio, Cabrera puso énfasis en la importancia de la música para la salud mental, sin descartar que es posible que incluso sea un factor de apoyo para personas en riesgo, debido a la incertidumbre que genera la pandemia y el confinamiento.

“A cuántos adultos mayores hemos dado paz, a cuántos chicos educamos con nuestras cápsulas online en estos seis meses.Ha sido maravillosa la experiencia que brindan los músicos en estos momentos tan complejos”, añadió el gerente de Corcudec.

En su exposición, también resaltó que la Sinfónica UdeC ha realizado giras por los cuatro escenarios más importantes de México, además de contar con el Premio Presidente de la República, datos que confirman la importancia de las orquestas fuera de Santiago.

“Nosotros le damos imagen país, desde la Región, son ejemplos significativos (…) El presupuesto que reciben estas seis agrupaciones corresponde al mismo que se le otorga a una institución cultural de Santiago. Eso nos parece injusto, que nuevamente se recorte y se afecte el profesionalismo de las orquestas regionales”, finalizó Cabrera sobre el tema.

Etiquetas